Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ejidatarios de Lomas de Chapultepec piden a Félix que no envíe policías a desalojarlos

 

El alcalde se comprometió a no ordenar la participación de agentes municipales, dicen los campesinos después de reunirse con él

 Cristina Sierra Rosas  

Ejidatarios de Lomas de Chapultepec exigieron que se respeten sus terrenos y que la empresa inmobiliaria Acapulco-Papagayo S.A. de C.V. “pare el clima de represión” que ha organizado en su contra.

Ayer, en una conferencia de prensa en el Zócalo, convocada antes de un plantón que los ejidatarios realizaron en el Ayuntamiento –acompañados del abogado José Sanchez Sánchez– pidieron al gobierno municipal que no envie policías en caso de que se ordene desalojarlos de sus parcelas.

El pasado 21 de noviembre, unas 300 familias se asentaron en 142 hectáreas del ejido de Lomas de Chapultepec –que tiene una superficie total de 982 hectáreas– que dicen les fueron “arrebatadas” durante el gobierno de José Francisco Ruiz Massieu y que ahora son propiedad de la inmobiliaria Acapulco-Papagayo.

Después de la reocupación, representantes de la empresa inmobiliaria interpusieron una demanda ante la Agencia Especializada en Delito de Despojo en contra de los ejidatarios.

Chávez Calleja se quejó de que cada tres días el titular de la agencia del MP citaba a los ejidatarios para que dieran su versión de los hechos, “no se está dando el tiempo que se debe dar a una averiguación, parece que nada más están trabajando con el asunto de Lomas de Chapultepec”.

Ayer en la conferencia de prensa, el también abogado de los ejidatarios José Sánchez Sánchez denunció que el titular de la Agencia Especializada en Despojo, José Antonio Clavel Díaz, envió citatorios de comparecencia a los abogados Proceso Gonzáles Calleja, Gonzalo Chávez Calleja y Odilón Estrada Rico.

Sánchez Sánchez insistió que “se está dando celeridad al proceso y habrá más presos políticos en el estado. Nunca se había visto que un MP fuera servil al llevar personalmente los citatorios con policías”, criticó.

Asimismo, denunció que José Antonio Clavel Díaz no le ha permitido sacar copias del expediente, derecho que le corresponde como abogado de los ejidatarios.

Más adelante, denunció que actualmente existe un clima de represión, “como el que hubo en el tiempo de Rubén Figueroa Alcocer” y anunció que los ejidatarios de Lomas de Chapultepec se unirán a la lucha de los opositores a La Parota y al movimiento de los campesinos de Puerto Marqués que encabeza César Sabino Palma.

A pregunta expresa, Proceso Gonzáles Calleja explicó que se tardaron 15 años en recuperar sus tierras debido a que los anteriores gobiernos “eran juez y parte” y que hubo muchas empresas creadas para “quitarles las tierras”.

Reconoció que ignoran quiénes están detrás de esas empresas, “pero se sabe que fueron los anteriores gobernadores”, por ello pidió al actual gobierno del estado “que no meta las manos a favor de los perversos”.

Proceso González solicitó además una mesa de diálogo entre los supuestos dueños de las tierras para que demuestren la propiedad legal del ejido, y que por su parte, ellos llevarán decretos y planos desde 1937, en los que se confirma que unas 300 viviendas fueron destruidas durante el desalojo de 1991.

Después de la conferencia de prensa, el grupo de ejidatarios en compañía de sus abogados se dirigió al Ayuntamiento donde hicieron un plantón de hora y media, hasta que concluyó una reunión con el secretario general Daniel Ríos Abarca y el alcalde Félix Salgado Macedonio, con quienes acordaron que no enviarán policías municipales al ejido, en caso de que sean desalojados y que el alcalde buscará una audiencia con el gobernador.

468 ad