Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Anuncia Elena Kahn campaña de resistencia civil para defender las tierras de La Parota

 

 “Es la consumación de una infamia”, dice la ambientalista en una carta dirigida al gobernador. En Los Huajes estaban listos para firmar su negativa, pero “ni se enteraron que cambió de sede la asamblea”, acusa

 Cristina Sierra Rosas  

La presidenta de la asociación ecologista Guerreros Verdes, Elena Kahn, anunció una campaña de resistencia civil como “verdadera defensa” de las tierras que serán expropiadas por la CFE para la presa La Parota, después de que 19 núcleos agrarios afectados lo aprobaron.

En una carta dirigida al gobernador Zeferino Torreblanca, a través de El Sur, Elena Kahn calificó “como el consumo de una infamia en Acapulco” que se aprobara la expropiación de las tierras y el cambio de uso de suelo por parte de los últimos ejidos La Palma y Los Huajes.

Reprochó que “el gober” en persona recibió a los ejidatarios no afectados de La Palma y con funcionarios de la CFE presentes hicieron el trabajo para “hipnotizar a los campesinos con el canto de las sirenas”.

Asimismo, le informa que la CFE pagó de 250 a 700 pesos como gratificación a algunas personas, “dependiendo de cuánta gente movían”.

La ecologista recriminó que en Los Huajes el comisario y los ejidatarios estaban listos para firmar su negativa a la presa, pero “ni se enteraron que cambió de sede la asamblea al poblado Kilómetro 21”.

Señaló que fue apenas ayer que quienes votaron firmaron “arreglados” sigilosamente y los llevaron al Kilómetro 21 con resguardo policiaco, a una aula de escuela que fue cercada con vallas metálicas para controlar el acceso.

Dicha asamblea, destacó, fue dirigida por “otro canalla”, el secretario general de la CNC disidente, Evencio Romero Sotelo, “quien reconoció que recibió 12 millones de pesos de una fundación de buenos mexicanos”.

“Todo está solapado por usted, gobernador elegido, y como dijo Don Benjamín Álvarez, de 70 años, que nunca vió que unas autoridades estén en contra de su ejido y nos han traicionado, y yo dije que nunca vi a un gobernador en contra de quienes lo eligieron”.

Elena Kahn reprochó al gobernador el haber acusado a su grupo de ser “gueritos” extranjeros que rondan a la oposición. “¿Por qué no acusa a la CFE que ofrece la construcción de la presa a la estadunidense General Electric, a la italiana Technt y a las brasileñas Camargo Correa y Andrade?”.

Le exigió que informe a la población sobre el Manifiesto de Impacto Ambiental que hizo la UNAM, en el que se advierte que Guerrero “es la zona más sísmica de México” al estar sobre la placa oceánica de Cocos y la placa intercontinental de Norteamérica.

La ecologista enfatizó los estudios dirigidos por el doctor Tony Clarje, del Polares Institute de Canadá, sobre 70 presas y a quien le acaban de entregar el premio Nobel alternativo de ecología 2005, y que publicó que las presas “están retardando el movimiento de rotación de la tierra y la forma de su campo gravitatorio”.

Elena Kahn reiteró que se iniciará “la verdadera defensa” con una campaña de resistencia civil mientras se aporta información a la población sobre “la verdad” de los manejos del gobierno que han causado la ruptura del tejido social al enfrentar “al hermano contra el hermano”.

468 ad