Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cierra hoy la OFA la primera parte de una de sus más difíciles temporadas

*Sólo por rumores se sabe que los directivos del hotel Fairmont Princess ofrecieron albergarla por lo que resta del año

Óscar Ricardo Muñoz Cano

La Orquesta Sinfónica de Acapulco (OFA) cerrará este viernes la primera parte de su temporada entre difíciles situaciones que la obligaron a dejar su sede original para moverse al salón de un hotel, y así poder concluir la misma.
No obstante los llenos de las últimas presentaciones, ya se empieza a sentir el peso de las dificultades para poder acceder al Fairmont Princess para quienes viven en distintas partes del puerto.
Si bien a principios de año su director, Eduardo Álvarez Ortega, y el secretario de Cultura de Guerrero (Secultura), Arturo Martínez Núñez, anunciaron que la OFA pasaría a depender de la Secultura así como que se realizarían diversas conciertos, tales como las presentaciones del ballet Ensamble Clasic o un concierto homenaje a Francisco Gabilondo Soler Cri-cri, fue el cambio de sede lo que dio al traste con la primera parte de la temporada Notas de sol.
A varios meses del anuncio de que “ésta será la primera temporada de la OFA donde habrá plena coordinación con la recién creada Secretaría de Cultura…” (El Sur, 21 de enero, 2014), pareciera que más que coordinación campeó otra cosa.
Y es que los problemas comenzaron desde el inicio, ya que luego de un exitoso inicio de temporada el 31 de enero, donde se dedicó el concierto a la memoria de José Emilio Pacheco, y de la presentación también exitosa del violinista Adrián Justus, se dio por descontada la participación del ballet Ensamble Clasic al tiempo que por situaciones ajenas a la OFA se canceló, esto ya en marzo, una presentación anunciada en Taxco.
Del mismo modo, y a pesar de que también se realizó el anuncio, posteriormente se canceló la presentación de la solista Zayra Ruiz, quien ante este medio llamaba a los políticos a no dejar de invertir en la cultura (El Sur, 27 de marzo, 2014).
Aunado al llamado, el 3 de abril se anunció de manera formal que la Orquesta cancelaría no sólo la presentación de la cantante sino que todo el concierto. La causa: la falta de pago por parte de las autoridades del estado para con los concesionarios del Centro Acapulco.
A partir de ahí, la OFA, sin una sede formal, pasó al anfiteatro de Sinfonía del Mar, donde incluso celebró su cumpleaños ante un lleno pocas veces visto en el lugar de la mano de un concierto compuesto con música de la banda inglesa Queen.
Posteriormente, fue en el Parque Papagayo donde el 27 de abril ofreció un concierto dedicado a los niños y donde Álvarez Ortega desactivó una protesta de apoyo convocada en las redes sociales afirmando que “…La Filarmónica es su orquesta, seguirá siendo de ustedes, seguiremos trabajando, no hay ningún problema con la orquesta, no hay nadie que nos esté atacando o echando pleito… Quiero decirles que estamos trabajando y seguiremos trabajando… (El Sur, 27 de abril, 2014).
Finalmente, y luego de varias negociaciones, a partir del siguiente concierto la Orquesta Filarmónica de Acapulco se instaló en el Salón Atlantes, del Hotel Fairmont Princess Acapulco. A partir de entonces, los siguientes cuatro conciertos se realizaron ahí.
Actualmente, poco o nada se sabe sobre qué se está haciendo para resolver la situación ya que mientras el titular de la Secultura, Arturo Martínez Núñez, informó que se está trabajando al respecto ya sea devolviendo a la OFA a su sede original o consiguiendo una altera y definitiva.
En el interior de la propia orquesta no hay comentarios, trascendiendo únicamente que los directivos del hotel se ofrecieron a albergar a la Filarmónica el resto del año.

468 ad