Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Una simulación, las obras que se hacen en la ciudad, se queja el Consejo Ciudadano

*En sesión, integrantes de esa agrupación pidieron a las autoridades copia de los proyectos. Coinciden en que necesario establecer presupuestos ante la falta de recursos del Ayuntamiento para dar mantenimiento a los trabajos que entregue el gobierno federal. Es “imperiosa la necesidad” de recuperar el Jardín de Puerto, afirman

Karla Galarce Sosa

Integrantes del Consejo Ciudadano de Acapulco (CCA) hablaron de la “imperiosa necesidad” de recuperar el Jardín de Puerto como parte de los proyectos de remodelación y modernización del puerto.
Durante la décimo octava sesión del organismo ciudadano, conformado por representantes de 22 asociaciones civiles, los asistentes coincidieron en que las remodelaciones que comenzó el Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) la semana pasada en el puerto son una simulación, pues no las presentaron previamente a los ciudadanos.
Pidieron copia de los proyectos ejecutivos, así como de las modificaciones a los mismos, en las semanas siguientes.
Los más de 70 asistentes consideraron necesario establecer presupuestos ante la falta de recursos por parte del Ayuntamiento para dar mantenimiento a las obras que entregue el gobierno federal, mediante el estatal, para que las obras tengan una vida útil más tiempo.
El presidente del consejo, Humberto Díaz Díaz, reconoció que existe molestia por los integrantes de ese organismo asesor del municipio, pues consideran que la presentación de los proyectos no cambiará su ejecución.
El presidente de la organización Ecológica, Ramiro Gómez Pardillo, acusó de plagio a la presidenta del Colegio de Ecólogos, Guadalupe Rivas, por el documento que entregó a la Sefotur.
En la reunión hubo reclamos de porqué el gobierno ignoró la opinión de la ciudadanía y que ahora quiera cubrir con más cemento los parques y las plazas públicos.
Los integrantes de organizaciones civiles, parianes académicos y hoteles que conforman el Consejo Ciudadano de Acapulco estuvieron presentes en la sesión, aunque se les concedió el uso de la palabra después de los miembros del consejo.
Humberto Díaz Díaz hizo referencia a los proyectos que presentó el consejo al Ayuntamiento y mostró imágenes de las remodelaciones que ha tenido el Zócalo desde la década de los 30, la modificación de las áreas verdes, así como el cambio de las vialidades desde que se establecieron las calles en el Centro de la ciudad.
La más reciente remodelación, dijo, se hizo en 1973.
“Es mínima el área verde que se tiene en comparación con las remodelaciones, pero si se busca reducir las áreas verdes sería una decisión adversa y contraria a lo que piden los integrantes del consejo”, expresó ante las autoridades de las Sefotur.
“Que la secretaría intervenga, junto con el gobierno federal para complementar el espacio público en la ciudad (…) este relleno que se hizo en la zona del Malecón convirtió a la ciudad en un puerto de carga y en compensación se entregó a la ciudadanía un parque público, pero con la construcción de la API se redujeron los espacios y estamos en busca de recuperar este espacio porque es el complemento del Zócalo. Si se va a tener el Tianguis Turístico nos va a dar pena tener una malla soldada como paisajes”, señaló durante su participación.
La representante de la organización Guerreros Verdes hizo énfasis en la consulta ciudadana que comenzaron hace una semana luego de que no se sabía qué ocurriría con los árboles.
Dijo que las personas han plasmado sus firmas y no sólo los acapulqueños, sino también los visitantes, quienes piden que se mantengan las tradiciones.
Kay Mendieta consideró preocupante que se priorice el ejercicio de un recurso antes de que termine el año porque si no se gasta se invierte en otros destinos, y no se atiende la necesidad de recuperar espacios peatonales arbolados y con materiales regionales. “Se está perdiendo el turismo porque no se apuesta a la recuperación de espacios ni a la seguridad, al contrario se están perdiendo”.
Otra asistente que no forma parte del consejo, Leticia González, acusó a los vendedores informales de dañar el Zócalo.
Mientras que Jorge Batani pidió a los representantes de la Sefotur que se haga una restauración, conservación, protección y mantenimiento de los espacios públicos. “Se requiere conservar la identidad de los acapulqueños, que está conformada por múltiples países. Propuso invertir en lo que se tiene y no gastar en proyectos nuevos inservibles”, manifestó.
Ayer al mediodía, ambientalistas hicieron una asamblea para informar aspectos del proyecto.

468 ad