Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Discriminan en un kínder de Atoyac a una niña con capacidades diferentes, denuncian

Francisco Magaña

Atoyac

La señora Martha Solís Prado, tutora de la niña Eloísa, del jardín de niños Emperador Cuauhtémoc, en Atoyac, denunció que su nieta fue objeto de discriminación por parte de la directora del plantel, Patricia García Ruiz, y el maestro de educación física, Hernán Castro.
La denunciante, también abuela de la menor, dijo que le fue insinuado y confirmado por gente de la dirección, que su nieta fue la que obtuvo calificaciones de excelencia y que podría ser abanderada del plantel.
Dijo que el desempeño de su nieta es resultado de la preparación que ha tenido en el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) de Acapulco, y porque cursó primer año en un preescolar privado.
Abundó que se le dijo, por parte de la directora, que su nieta no sería la abanderada por sus pobres aptitudes físicas, pero sería miembro de la escolta en primeros lugares del frente, por su promedio.
Precisó que la menor estuvo ensayando y se le compró, con apoyo de personas, su uniforme, ya que es hija de madre soltera.
Lamentó que un día que no fue a ensayar, la enviaron hasta atrás de la escolta, argumentando el profesor que las prepara, que no tenía las aptitudes y por la importancia del evento, “no podía estar al frente de la escolta, porque era un evento de altura, que es la graduación, eso es discriminación”.
La abuela de la niña reseñó que su nieta es objeto de discriminación, “me dijo el maestro que la niña no estaba apta para estar adelante, porque en vez de causarme a mí un orgullo me iba desilusionar, mi niña se puso molesta ya que ella hizo sus propias invitaciones, para que sus conocidos las fueran a ver a recibir la bandera, ahora ya dice que no quiere estar en la escolta, ni quiere estar en el kínder”.
Dijo que no se puede permitir esas actitudes por parte de los maestros y directivos, como en el caso de niños como su nieta que es atendida con especialistas, que avalan que tiene un buen desempeño, “pero aquí en el kínder eso no lo valoran, ella es aplicada, que se entere todo el pueblo cómo están las cosas, porque sabiendo que el gobierno está en eso, se saltan las reglas y discriman a la gente que tienen capacidades diferentes como es el caso de mi nieta”.
Sostuvo que no va descansar hasta que se le reconozca, por lo que recurrirá a las instancias de derechos humanos y donde tenga que acudir “porque me ha costado mucho sacrificio levantar a mi hija de su enfermedad, y ella le ha puesto mucho empeño, lo ha dicho su maestra de grupo en el kínder y en el mismo CRIT lo avalan”.
Dijo que esta situación ha afectado emocionalmente a la menor, por lo que piden a las autoridades educativas y de derechos humanos, que se atienda el caso, que no se debe permitir ese daño que se hace a los menores, por personas que supuestamente están capacitados para instruir.

468 ad