Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Me consta que no interviene el gobierno de EU en la elección: López Obrador

Osvaldo Antonio Robles Lopez / Agencia Reforma

Tijuana

Tras descartar una injerencia de Estados Unidos en la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador dijo que de llegar a la presidencia México tendrá una nueva relación bilateral basada no sólo en la agenda de seguridad sino en la cooperación para el desarrollo.
De gira por Baja California, el candidato del Movimiento Progresista dijo que el propio vicepresidente estadunidense, Joe Biden, se comprometió a no intervenir en el proceso electoral y suspender las visitas diplomáticas a México.
“Me consta que el gobierno estadunidense ha actuado con respeto con relación a las elecciones en el país, y me consta porque me entrevisté con el vicepresidente de Estados Unidos”, aseveró López Obrador.
“Me ofrecieron que no iban ellos a intervenir, desde luego no tienen por qué hacerlo, porque somos un país libre y soberano, pero fue su planteamiento en esta entrevista, y no ha habido injerencia. Incluso me comentó que iba a procurar no viajar a México en este tiempo ningún funcionario de Estados Unidos para evitar que declarara a favor o en contra de algún candidato en el país”.
El abanderado de la izquierda agregó que impulsará un nuevo marco de colaboración con el vecino país.
“Vamos a convencer al gobierno estadunidense de que cambie la política bilateral, vamos a tener una nueva política bilateral con Estados Unidos, ya no enfocada solo en la cooperación militar, sino sostenida fundamentalmente en la cooperación para el desarrollo, ese va a ser el giro que va a tener la relación con el Gobierno de Estados Unidos”, precisó.

Denuncia piratería de frases

A pregunta expresa, López Obrador admitió que sus adversarios han imitado algunas de sus frases y propuestas, por lo que, bromeó, patentará su proyecto.
“Yo siempre he dicho que no se puede enfrentar el mal con el mal, y ahora estoy escuchando a Josefina diciendo que hay que enfrentar el bien con el bien, copian y copian y copian”, afirmó.
“Pero no son ellos tampoco los que copian, copian los que les dan el discurso, los que les dicen ‘tienen que decir esto’, esos son los copiolones, y cobran carísimo, cobran muchísimo por esas asesorías, porque son extranjeros la mayor parte de sus asesores y vean… vamos a patentar el proyecto”.
El candidato de la coalición integrada por PRD, PT y Movimiento Ciudadano rechazó que su plan de gobierno que incluye programas de apoyos económicos directos para grupos vulnerables fomente el paternalismo.

“No quieren que la gente se informe”

El equipo de Enrique Peña Nieto no quiere dejarlo debatir porque éste se pondría nervioso y puede cometer errores, aseguró el candidato a la Presidencia Andrés Manuel López Obrador.
“Es que Peña Nieto no articula una frase completa, entonces, al estar ahí si se pone nervioso puede cometer un error, entonces están preocupados por eso, no quieren que la gente lo vea, eso es todo, no quieren que la gente se entere, quieren tapar el sol con un dedo, eso de no permitir que se transmita el debate en televisión abierta es realmente un asunto muy excepcional”, expuso en conferencia de prensa.
“¿Cómo en el tiempo de las comunicaciones ahora resulta que no se quiere, que no se sepa nada?, yo creo que esto nunca se ha logrado, la verdad siempre se abre paso y llega hasta el último rincón”.
A pregunta expresa de si pensaba sacar algunos “trapitos al sol” de Peña Nieto durante el debate, el tabasqueño aseguró que su proyecto es de propuestas.
Sostuvo que a él no le perjudica que el PRI o el PAN no debatan, pero sí a la población.
“Es un problema para que la gente tenga información, eso es lo que está mal, que no quieren que la gente se informe sobre a quién irle, nosotros estamos haciendo una campaña abajo, nunca hemos tenido el apoyo de los medios de comunicación, me refiero a la televisión”, dijo.

468 ad