Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acuerda el IFE suspender el spot del PAN sobre el moreirazo y contra el PRI

Leslie Gómez / Agencia Reforma

Ciudad de México

Al considerar que contiene señalamientos desproporcionados por el caso del moreirazo, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Federal Electoral determinó suspender la transmisión de uno de los spots del PAN en contra de Enrique Peña Nieto y del PRI.
El spot La verdad no divide se refiere, sin mencionar por su nombre a Humberto Moreira, sobre quien pesan acusaciones de propiciar la megadeuda en el gobierno de Coahuila.
“Divide el gobernador del PRI que falsifica documentos y endeuda a cuatro generaciones de ciudadanos”, señala el promocional.
Al respecto, el consejero Benito Nacif, presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias afirmó que dicha expresión es desproporcionada e innecesaria y no contribuyen a un debate sobre temas de interés nacional.
“Llamaron la atención de los consejeros asistentes, una expresión en la cual se imputa este delito a un Gobernador del PRI, el delito de la falsificación de documentos, esa es una expresión desproporcionada y dado que imputa un delito que no está probado, se consideró de forma unánime que es excesiva y sobrepasaba los límites de la protección de la libertad de expresión”, apuntó.
La Comisión de Quejas se reunió de manera urgente para analizar si se otorgaban medidas cautelares.
Por unanimidad los consejeros electorales, Benito Nacif, presidente de la Comisión, Alfredo Figueroa y Sergio García Ramírez determinaron otorgar las medidas para ordenar a todos los permisionarios suspender de manera inmediata la transmisión de este promocional.
“La Comisión de Quejas y Denuncias se ha manifestado por decretar medidas cautelares en este caso del spot ‘La verdad no divide’, por considerar que hay expresiones desproporcionadas e innecesarias que no contribuyen a un debate acerca de un asunto relevante de la opinión pública”, señalaron.
Dicho spot que es difundido en radio y televisión fue en respuesta a Enrique Peña Nieto, quien aseguró que no dividiría al país, tras ser acusado por el PAN de incumplir sus compromisos cuando era gobernador del Estado de México.
En el promocional el PAN indica que decir la verdad nunca podrá dividir a México. “Dividen, los que mienten, quien cree que los asesinatos de mujeres son sólo una estadística”, apunta.
En imágenes donde aparecen diversos ciudadanos el PAN también advierte que dividen los gobernadores que dejan que los delincuentes maten, extorsionen y roben. “Divide el PRI, que no tiene el valor para enfrentar al crimen”, sostiene el spot.
Al final aparece una imagen de varios jóvenes quienes dicen: La verdad no divide y aparece la leyenda “Peña no cumple”.
En la reunión, la Comisión de Quejas y Denuncias también determinó mantener al aire el otro promocional del PAN en contra de Peña Nieto denominado “La verdad sobre la violencia”, toda vez que se consideró el derecho de libertad de expresión del PAN.
En la discusión sobre este caso, no se otorgaron las medidas por dos votos a favor y uno en contra.
“En el segundo caso de ‘La verdad sobre la violencia’, la comisión se manifestó de forma de decretar no procedentes las medidas cautelares en aras de proteger una discusión, que es relevante, que tiene que ver con cuáles son las políticas públicas, relacionadas con el incremento de la violencia por ser un tema relevante para el proceso electoral y que esa discusión debe darse de forma libre”, sostuvo Benito Nacif.

Piden adelantar fiscalización a Peña

Los partidos PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano urgieron al IFE a realizar un procedimiento extraordinario excepcional para fiscalizar los gastos de Enrique Peña Nieto y que sus resultados se difundan antes de la elección, pero la propuesta fue rechazada.
Al intercambiar acusaciones con el PRI y PVEM, los partidos que integran la Coalición Movimiento Progresista y el PAN se dijeron dispuestos a ser fiscalizados; no obstante advirtieron que los gastos de la campaña de Peña Nieto ya rebasaron el tope establecido por la autoridad electoral.
Los partidos pidieron incluso que un grupo de revisión en coordinación con la Unidad de Fiscalización trabajen para adelantar una revisión de los gastos de todos los partidos políticos.
Sin embargo, la propuesta fue rechazada por el Consejo General del IFE. El consejero electoral, Marco Antonio Baños recordó que todos y cada uno de los partidos están sujetos a fiscalización.
“El Instituto Federal Electoral no puede bajo una modalidad de un acuerdo de estas características aprobar un procedimiento extraordinario dirigido a un solo partido político o dirigido a una sola coalición”, enfatizó.
En tanto el consejero electoral, Francisco Guerrero puntualizó que el IFE no pretende favorecer a una fuerza política, sino que busca generar certidumbre, confianza y transparencia.
No obstante, el PRD acusó que impugnarán este acuerdo ante el Tribunal, al considerar que hay elementos suficientes que señalan que el candidato de la coalición Compromiso por México rebasó los topes de campaña.
“Existen tres quejas que han sido interpuestas, nosotros vamos a insistir, porque hay evidencia del derroche de los gastos de campaña”, afirmó el representante del PRD, Camerino Márquez.
En su oportunidad, Rogelio Carbajal, representante del PAN acusó que si existe evidencia de que los gastos de un partido o de un candidato o de una coalición son excesivos y que están violando los topes de campaña y por tanto la equidad de la contienda, el IFE debiera actuar también en consecuencia.
En respuesta, el representante del PRI, Sebastián Lerdo de Tejada, sostuvo que como no les salen las cuentas y ahora exigen situaciones frívolas fuera de la ley.
“El que nada debe nada teme. Nosotros solicitamos formalmente ser fiscalizados, nadie de los candidatos lo solicitó, así que esto es una frivolidad este desplante mediático, están adelantando supuesto rebases sin fundamento, solo es un signo de desesperación”, aseguró.

468 ad