Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Toman trabajadores el Palacio Municipal capitalino; exigen la salida de la directora de Recursos Humanos

*Acepta el secretario de Finanzas, Jesús Urióstegui recibirlos a cambio de la liberación del edificio. Denuncian sindicalizados la presencia de aviadores y demandan una revisión de la nómina

Integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores del Ayuntamiento de Chilpancingo tomaron durante media hora el Palacio Municipal capitalino, para exigir la salida de la directora de Recursos Humanos, así como mejoras laborales.
Alrededor de las 8 de la mañana, de este jueves un grupo de 40 trabajadores agremiados a la sección 14 del sindicato independiente, encadenaron las dos puertas del Palacio Municipal, para exigir una pronta respuesta por parte del alcalde.
Después de media hora, lograron entablar un acuerdo con el secretario de Finanzas, Jesús Urióstegui Alarcón, quien accedió a recibirlos en el Auditorio Inocente Lugo, cuando liberaran el edifico.
En la reunión que sostuvieron durante una hora, participaron los 40 trabajadores, donde aprovecharon para externar sus dudas con el secretario de Finanzas y pedirle claridad en la falta de prestaciones y facilidades para cobrar sus quincenas.
Algunos aprovecharon para exhibir a compañeros que los hostigan cuando cobran sus quincenas, así como para realizar otros trámites necesarios como parte del sindicato al que pertenecen.
El secretario de Finanzas les recordó que “no hay trabajadores de primer y segundo nivel”, por lo que les pidió que denuncien los malos tratos para que se castigue a los responsables.
También durante la reunión se le expuso el caso de aviadores en el Ayuntamiento, quienes sólo van a checar su entrada y salida en el checador electrónico, sin prestar ningún servicio al Palacio Municipal.
En el lugar estuvo presente el secretario general del sindicato, Domingo Salgado Martínez, quien señaló que hay trabajadores que ganan menos de mil 500 pesos y no reciben aumento, mientras algunos aviadores hasta disfrutan de bonos.
Pidió que el secretario, junto con una comisión del sindicato, revise la nómina del Ayuntamiento para evitar que se den tales circunstancias que afectan el ingreso de las familias.
Después de una hora de discusión con los trabajadores, donde se planteó la salida de la directora de Recursos Humanos, Lizbeth Huitrón, dijo que en el Ayuntamiento no se está dando ninguna basificación, ya que se trata de un acuerdo de Cabildo no entregarlas.
El secretario se comprometió a revisar los casos planteados por los sindicalizados, por lo que se decidió entablar una mesa de trabajo para atender punto por punto las demandas de sus trabajadores.
Durante la reunión realizada en el auditorio Inocente Lugo, una de las integrantes del sindicato que participó en la toma del Palacio Municipal se desmayó, ante esto se solicitó ayuda a la Cruz Roja capitalina que llegó 25 minutos después.
La señora de 60 años sufrió una baja de presión y fue atendida de manera inmediata por los mismos trabajadores, quienes le proporcionaron los primeros auxilios, ya que de momento se creía que había dejado de respirar. (Anarsis Pacheco Pólito / Chilpancingo).

468 ad