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Genera polémica la presentación del proyecto de reconstrucción del muelle de Zihuatanejo

*Prometen funcionarios que habrá dos plataformas para tenders de cruceros y tres para uso de los lancheros. Advierten ambientalistas que sigue vigente la concesión que la SCT otorgó a Fonatur y que la división puede ser el inicio de la privatización

Brenda Escobar

Zihuatanejo

Funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), presentaron ayer el proyecto de reconstrucción del muelle principal de Zihuatanejo; la presentación resultó polémica por el intercambio de opiniones contrarias entre lancheros y ambientalistas.
La reunión se llevó a cabo en la sala de Cabildo del Ayuntamiento, fue presidida por el primer síndico procurador, Juan Manuel Álvarez Barajas y el director de Obras Marítimas y Dragado de la SCT, Arturo Pérez Castro.
Asistieron representantes de cooperativas de lanchas turísticas, prestadores de servicios turísticos, representantes de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Ixtapa-Zihuatanejo, representantes de operadores turísticos y ambientalistas.
Pérez Castro se hizo acompañar por los ingenieros consultores Hugo Mondragón y Ángel Zedillo, quienes hicieron una presentación del proyecto de la reconstrucción del muelle principal, el cual se encuentra en malas condiciones físicas debido al desgaste por el paso de los años y se agravó su condición luego del sismo ocurrido el 18 de abril pasado.
El funcionario federal señaló que se aplicarán 25 millones de pesos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), para reconstruir el muelle, que tendrá dos plataformas para tenders de cruceros y tres para uso de los lancheros.
Dijo que desconoce la fecha exacta en la que empezarán los trabajos, pues primero tienen que ser liberados los recursos del Fonden, pero mientras tanto se empezará a licitar la obra a través de Compranet, aunque confió en que a mediados del próximo mes se inicie.
Esos comentarios provocaron que el representante de la cooperativa Servicios Turísticos, Humberto Espinoza Escobar, se inconformara porque aseguró que las tres plataformas que están planeadas para el uso de los lancheros no son suficientes en temporadas vacacionales; en el mismo sentido opinó el lanchero Alberto Hernández.
El regidor de Ecología y Pesca, Florentino Zavala Clímaco, pidió al funcionario federal que la SCT que tenga en regla todos los permisos y autorizaciones correspondientes para evitar que en un momento dado la obra sea suspendida; este comentario fue bien recibido por los ambientalistas ahí presentes.
El dirigente del Movimiento Obrero Independiente, Fernando Eligio Peñaloza, sugirió al representante de la SCT que se tome en cuenta el proyecto que los propios lancheros sugirieron desde el 2004; que no se divida el uso del muelle y que en su reconstrucción se utilicen materiales de la región.
Luego, la tesorera de la Red de Organizaciones y Grupos Ambientalistas de Zihuatanejo (ROGAZ), María de Lourdes Armenta Solís cuestionó al representante de la SCT sobre las observaciones faltantes en el Manifiesto de Impacto Ambiental, el cual, Arturo Pérez Castro, aseguró que ya está debidamente autorizado y que solamente les hace falta obtener las autorizaciones correspondientes por parte de la Secretaría de Marina.
El intercambio de opiniones entre el funcionario federal y la ambientalista provocó la molestia de los representantes de los lancheros, quienes le alzaron la voz y señalaron que el tema del muelle principal era un asunto que los atañe exclusivamente a ellos y no a los ambientalistas, “aquí hay que darle para adelante”, sugirió el lanchero Alberto Hernández, mientras los regidores ahí presentes hacían muecas cada vez que la ambientalista expresaba sus dudas respecto al proyecto de reconstrucción del muelle.
El tono airado de los lancheros hacia Armenta Solís provocó que de nueva cuenta tomara la palabra Peñaloza Peñaloza, quien es asesor técnico de la ROGAZ y les advirtió a los hombres de mar que la concesión que la SCT otorgó a la empresa Fonatur Operadora Portuaria, SA de CV continúa vigente y que la división que se hará al muelle puede ser el inicio de la privatización del recinto portuario, “ahorita les están diciendo que sí podrán usar las otras dos plataformas cuando no haya cruceros, pero no olviden que esa concesión continúa vigente”.
Le secundó la secretaria de la ROGAZ, Hercila Castro Balderas, quien cuestionó al representante de la SCT en el sentido de que si él conocía que se otorgó una concesión a Fonatur Operadora Portuaria, la cual, aparentemente se retiró de Zihuatanejo por el conflicto social que generó su presencia en el recinto portuario, “¿usted sabe si ya está publicado en el diario oficial de la federación la cancelación de la concesión, sabe si ya se canceló?, porque sigue vigente”, le dijo.
El funcionario admitió que desconocía el tema y se comprometió a hacerle llegar a la dirección de Concesiones de la SCT la inquietud de los ambientalistas.
Tanto los lancheros como los ambientalistas coincidieron en que es necesaria la reconstrucción del muelle principal, pero que ésta deberá contar con las autorizaciones correspondientes.

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