Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exigen al alcalde de Coyuca de Benítez la apertura de la barra; temen una inundación

*Los habitantes de la comunidad señalaron que hace una semana el edil Ramiro Ávila Morales impidió que desfogaran la laguna manualmente, pese a que el nivel ya alcanzó las entradas de las casas y restaurantes

Argenis Salmerón

Vecinos de la Barra de Coyuca de Benítez, exigieron al presidente municipal priista, Ramiro Ávila Morales la apertura de la barra, porque temen que sus viviendas se vayan a inundar totalmente por el alto nivel de la laguna.
En un recorrido en lancha por la laguna se observó que el nivel de agua alcanzó las entradas de las viviendas y restaurantes asentados en la ribera, mientras que en la zona de enramadas sólo quedó la franja de arena, debido al fenómeno natural zona de convergencia intertropical que se presentó el fin de semana pasado.
Los habitantes de la comunidad señalaron que hace una semana intentaron abrir la barra de manera manual para el desfogue del agua hacia el mar y bajar el nivel de agua que se introdujo en las entradas de las viviendas y restaurantes.
Sin embargo, relataron, el presidente municipal impidió la apertura de la barra y dijeron que mandó a los soldados a vigilar la franja de arena para evitar las maniobras, pero en el recorrido no se observó a nadie resguardando la zona.
Los pobladores mencionaron que temen que el nivel del agua se incremente con el aumento de los arroyos que desembocan en la laguna, y pidieron que la barra se abra donde llega el río de Coyuca y no cerca del poblado.
Exhortaron al presidente municipal para que pida autorización a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para abrir la barra de Coyuca de Benítez antes de que vaya a ocurrir un desastre por el alto nivel del agua de la laguna.
Los prestadores de servicios turísticos también se quejaron de que ninguna autoridad ha ido a visitar la zona de desastre que dejó el alto oleaje el fin de semana pasado, y reprocharon que la ayuda que ofreció el gobernador Ángel Aguirre Rivero por las afectaciones causadas por el Mar de Fondo de la segunda semana de mayo, que destruyó decenas de enramadas, aún no se concreta.
El pasado 20 de mayo, el gobernador Ángel Aguirre Rivero visitó a los restauranteros de la Barra de Coyuca y ofreció un apoyo económico a los que fueron afectados por el fenómeno natural.
En declaraciones a reporteros, la comisaria del pueblo, Esther Villa Cortés dijo que desde hace 15 días solicitaron al presidente municipal la apertura de la barra, porque el nivel del agua en la laguna esta a un 95 por ciento de su capacidad, “a nosotros nos preocupa que vaya ocurrir un incidente, por eso queremos que se abra antes la barra”.
La comisaria dijo que el alto oleaje del fin de semana pasado destruyó 40 enramadas y sólo funcionan tres, y que el 85 por ciento de los pobladores que se dedican a la pesca no pueden trabajar por las condiciones del agua, “por eso queremos que la Barra se abra donde siempre, y que no se abra donde ocurrió en meses anteriores porque provocó afectaciones”.
El empresario camaronero, José Antonio Espino Blanco acusó al presidente municipal priista de las afectaciones que tuvo el poblado de Barra Vieja por las lluvias Ingrid y Manuel, porque no abrió la barra en tiempo y forma debido a que “fue amenazado por el empresario de las villas Playa Azul”.
Recordó que el ex presidente de Coyuca de Benítez, Merced Valdovinos Diego, durante su gobierno autorizó la apertura de la barra, pero el empresario de villas Playa Azul, “liberó ordenes de aprehensión desde Chilpancingo contra el ex alcalde por la destrucción de dos villas, por eso teme Ramiro Ávila, y por eso el pueblo tiene que sufrir las inundaciones de la laguna”.
La vecina Darivel Díaz Acevedo dijo que debido al incremento del agua de la laguna los habitantes tuvieron que salir de sus viviendas por temor a una inundación, “pedimos al presidente municipal que abra la barra para que baje el nivel del agua”.
También solicitó la ayuda de las autoridades de salud para que vayan a fumigar por la proliferación de moscos en la zona por el alto nivel del agua.

468 ad