Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Afectan el viento, la lluvia y el granizo viviendas y cosechas en Tlacoachistlahuaca

El coordinador de Protección Civil, con sede en Campanilla Copala, Jesús Genchi Ozuna, confirmó que el municipio de Tlacoachistlahuaca sufrió el jueves los embates de las ráfagas de viento de hasta 150 kilómetros por hora con lluvia y granizo, afectando a 22 viviendas y cosechas.
También se supendieron clausuras en las escuelas, por el temor a que los fenómenos naturales hicieran más estragos en la zona; aseguró que el numero de pérdidas es preliminar pues se sospecha que pudieran registrarse más afectaciones en las siguientes horas.
Consultado por teléfono, Genchi Ozuna respondió que no se registraron pérdidas humanas, pero que ha solicitado a la población que se refugien en los albergues temporales, pues las casas que ahí se encuentran en su mayoría son de madera y palapa, mismas que no soportan ráfagas de vientos ni granizo.
“Lo que más sorprendió es que en Tlacoachistlahuaca nunca había caído granizo y eso preocupo más a la gente, por lo que solicitamos que si vuelve a caer este tipo de lluvias saquen lo necesario y se refugien en los albergues temporales que se encuentran en las escuelas”, detalló el coordinador.
Asimismo, dio a conocer que solicitó el apoyo a las autoridades municipales para coordinarse y evitar pérdidas humanas, así como el apoyo al personal capacitado del Ayuntamiento para que en caso de que se tenga que evacuar a la población se realice de manera oportuna e inmediata, pues es una zona de mucha humedad donde los cerros se están desgajando y la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional, podría quedar bloqueada.
Aseguró que los afectados serán apoyados con víveres por el gobierno municipal; y por Protección Civil en caso de una contingencia mayor, pues aseguró que después de este reporte de hechos la ayuda de parte del gobierno del estado llegará a los pobladores. (Alberto Rodríguez Guzmán / San Marcos).

468 ad