Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aún no reciben ayuda los damnificados que evacuaron Agua Hernández por las lluvias, denuncian

*Acude una comisión a la capital y solicita al alcalde que brinde seguridad a las 70 familias que se encuentran refugiadas

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

Habitantes de la comunidad de Agua Hernández denunciaron que a 22 días de iniciar la evacuación, ninguna autoridad ha brindado ayuda a las 70 familias que tuvieron que dejar su comunidad por el temor de quedar incomunicadas ante la nueva temporada de lluvias.
En la audiencia pública de ayer, 12 campesinos originarios de la comunidad serrana de Chilpancingo, se presentaron en la capital, para pedirle al presidente priista Mario Moreno Arcos, que brinde seguridad a las familias que salieron ante la falta de organización de Protección Civil para evacuarlos.
Ramón Ramos Martínez relató que 70 familias viven en el terreno que ellos gestionaron y que nombraron Renacimiento de Agua Hernández, sin mucha ayuda y con lo poco que han conseguido.
“Todos vivimos juntitos, en la misma casa, porque no tenemos láminas para construir techos”, explicó.
Relató que la visita a la capital se realizó porque están desesperados porque no les llega ayuda a sus comunidades, a pesar de que la temporada de lluvias comenzó y no tienen dónde protegerse, porque no tienen cómo construir sus casas.
“Algunos sólo tenemos un techo, sin paredes, y cuando llueve parecemos pollos, porque nos juntamos para no mojarnos”, señaló.
Recordó que ante la falta de ayuda para evacuar la comunidad, algunos tuvieron que dejar sus cosas y animales, sólo sacaron lo que podían cargar, como los pollos, ya que el río está crecido y no pueden cruzar.
Agua Hernández comenzó su evacuación hace 22 días, sin ayuda de ninguna dependencia, por el temor de que el río que atraviesa la comunidad acabe con lo poco que dejó después de la tormenta tropical Manuel.
El terreno donde actualmente se refugian las familias se encuentra en el mismo ejido de Agua Hernández y fueron ellos quienes negociaron con el dueño del predio para iniciar la evacuación, ya que ninguna autoridad agilizaba el trámite para ponerlos en un lugar seguro.
Se le preguntó al joven campesino si el alcalde capitalino les ha realizado alguna visita, pero contestó que sólo fue a ver el lugar, sin llevarles ayuda alguna a las familias. “Nos gustan las visitas, es bonito recibirlo, pero si sabe que necesitamos ayuda, no se por qué no nos ayuda”, señaló.
El joven comentó que debido a la evacuación y a la constate lluvia, ninguna autoridad capitalina subió a la comunidad para elegir a su comisario, por lo que también tuvieron que organizarse para que alguien haga las diligencias y presiones al gobierno municipal para que los atienda.
Señaló que donde viven ahora siguen sin luz, agua potable ni drenaje; además no hay escuelas, ni un centro de salud para auxiliar a los enfermos.
Explicó que en los últimos días algunas personas han presentado problemas estomacales, pero debido a la falta de transporte en la zona no han podido acudir a algún centro de salud.
Finalmente reiteró que no tienen ningún servicio básico, pero para ellos es más importante no correr el riesgo de que el río de Agua Hernández se los lleve.

468 ad