Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Destruyen las lluvias el camino a Azinyahualco, Chilpancingo y se quedan incomunicados, se queja el comisario

*Exige Celso Anota Palacios al alcalde Mario Moreno Arcos que presione a la constructora encargada de arreglar las vías porque no han hecho un bien trabajo. No han podido cosechar y no tienen alimentos, se queja

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

Durante cuatro días la comunidad serrana de Azinyahualco quedó incomunicada debido a una tromba que sólo duró 25 minutos, pero destruyó el camino provisional que abrieron después de la tormenta tropical Manuel.
El comisario municipal, Celso Anota Palacios explicó que para poder salir de su comunidad tuvo que caminar durante tres horas, para llegar al valle de El Ocotito con el objetivo de trasladarse a la audiencia pública municipal celebrada ayer en el zócalo capitalino.
Explicó que todo comenzó el domingo por la tarde, cuando se registró una tromba de 25 minutos, lo que bastó para deshacer el camino improvisado que abrió la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) hace nueve meses.
“El día domingo cayó una tormenta, duro más o menos 25 minutos, pero fue una lluvia muy fuerte; creció una de las barrancas que está a la mitad del pueblo y no nos dejo pasar ni para auxiliarnos entre nosotros”, relató el comisario preocupado.
Exigió que el alcalde Mario Moreno Arcos los apoye, y que presione a la constructora encargada de arreglar los caminos: “Respetuosamente le pido que nos apoye a tocar puertas”.
Explicó que ya para el lunes se formó una brigada de 25 hombres, que decidieron abrir el camino, ya que ninguna máquina de las que actualmente trabaja en el camino de Zoyatepec, que se encuentra a 25 minutos de Azinyahualco, los auxilió.
Durante estas lluvias de temporada, una mujer se enfermó, pero debido a que el camino estaba destruido no pudieron bajarla al poblado más cercano para ser atendida.
“Gracias a Dios el médico estaba ahí, y ya pudieron trasladarla este miércoles, porque pudimos abrir el paso”, agregó.
Señaló que uno de los derrumbes apenas y pudieron abrirlo, donde sólo dos camionetas lograron pasar con dificultad, pero nuevamente volvió a llover, sólo que esta vez llovió durante dos horas, volviendo a cerrar el camino que habían logrado abrir.
Recordó que un mes antes, los habitantes de la comunidad colocaron puentes de madera para poder evacuar el poblado en caso de emergencia, pero con las lluvias el río creció y arrastró uno de ellos, por lo que volvieron a estar incomunicados.
Criticó que la SCT subcontrató a una empresa para abrir los caminos de esa parte de la sierra, y a nueve meses no han hecho un buen trabajo que evite derrumbes y ellos puedan salir en caso de emergencia.
Recordó que en Azinyahualco están 97 familias, que aún no han podido resolver el problema de alimentación, ya que ellos viven de la siembra de jitomate y maíz, pero durante esta temporada sus terrenos resultaron afectados porque se destrozó su red de riego.
“El alimento es lo que nos hace falta, porque mucha gente depende del jitomate y del maíz, son nuestro trabajo, y este año no pudimos hacer ningún cultivo de esto, porque se nos cortaron los canales”, agregó.
Señaló que solicitaron al gobierno que los apoyara con manguera, pero no han recibido ningún apoyo, pese a que algunas siembras son de autoconsumo, por lo que continúan pidiendo ayuda la gobierno porque no hay empleo en la comunidad.
“Toda la gente de allá no tenemos empleo, no gana nada, ni 5 pesos al mes, no tenemos empleo”, enfatizó.

468 ad