Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pacta Peña Nieto con la dirigencia de la corriente del ex perredista de René Arce

Claudia Guerrero y Daniel de la Fuente / Agencia Reforma

Ciudad de México

El candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, firmó ayer un pacto con ex militantes del PRD en el Distrito Federal, agrupados en el Movimiento Izquierda Alternativa, que encabeza el senador René Arce.
El abanderado presidencial se comprometió a incluir en su campaña algunas de las propuestas planteadas por la organización como son impulsar acciones de gobierno en materia de educación, transparencia, combate a la corrupción, seguridad social, economía, seguridad pública y participación de la iniciativa privada en el sector energético.
A cambio, los integrantes de esa agrupación ofrecieron trabajar a favor del mexiquense y a promover el voto en su favor, rumbo a las elecciones federales del primero de julio.
La encargada de leer el contenido del convenio para una “alianza programática”, fue la también ex perredista Ruth Zavaleta, candidata a diputada plurinominal por el Partido Verde (PVEM).
“El Movimiento se compromete a promover el apoyo voluntario de las organizaciones políticas que lo integran y de sus miembros en lo individual a favor del proyecto político de Peña Nieto y su campaña por la presidencia. El Movimiento cumplirá, sin coaccionar a sus organizaciones ni a sus miembros en lo individual”, dijo con la voz entrecortada, lo que atribuyó a las altas temperaturas.
“Peña Nieto manifiesta su compromiso de impulsar, de manera conjunta con el Movimiento, desde los espacios de gobierno y legislativos, la agenda de temas”.
Los compromisos fueron, en su mayoría, coincidentes con las promesas que Peña Nieto ha realizado en campaña, como construir un sistema de seguridad social universal, trascender el asistencialismo de los programas sociales, priorizar la competencia económica, impulsar una reforma educativa, así como abrir la industria energética a la asociación con el sector privado y social nacional.
También incluyeron acciones para la persecución del delito con participación ciudadana, crear una policía civil científica, de investigación e inteligencia y establecer como eje fundamental de la estrategia de combate a la delincuencia el desmantelamiento de sus estructuras financieras.
El acuerdo fue firmado en el salón Gran Forum, ante miles de seguidores de Arce, provenientes en su mayoría de la delegación Iztapalapa.
Los asistentes fueron movilizados en decenas de microbuses y llegaron al lugar ya uniformados con playeras y gorras blancas, con detalles en color morado.
Según los organizadores, el Movimiento Izquierda Alternativa tiene presencia en 26 estados del País y en los 40 distritos electorales del DF.
En el acto estuvieron presentes el ex perredista Ramón Sosamontes y el hijo del finado líder de izquierda, Gilberto Rincón Gallardo, cuya foto fue colocada en una lona gigante.

El pragmatismo

Peña Nieto consideró que la firma del convenio fue un paso inédito, que demuestra una actitud innovadora, moderna, pero sobre todo pragmática de aliarse con una organización de izquierda.
“Hoy, con un mayor pragmatismo, hacemos nuestras las experiencias exitosas de otras latitudes”, dijo, en referencia a las alianzas que se han construido en otros países como Chile, España, Brasil y Uruguay.
“Se da una clara muestra de madurez política, de civilidad política, de interés por realmente anteponer a cualquier ideología y a cualquier causa, el interés del pueblo de México”.
De acuerdo con el candidato, es necesario romper con dogmas, paradigmas e ideologías arcaicas, ancladas al pasado, que hoy, afirmó, han mostrado su ineficacia en otros países.
“La experiencia del mundo nos deja ver que quienes se anclaron en ideologías que no generaron beneficio para su pueblo, con el paso del tiempo terminaron por ser derrotados; terminaron por derrumbar muros, posiciones, ideologías que claramente señalaron que no iban por el camino correcto”, argumentó.

468 ad