Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ayer no hubo balazos en Chilapa, sólo psicosis, dice el alcalde y pide qu no salgan los jóvenes en la noche

Redacción

El alcalde de Chilapa, Francisco Javier García González aseguró que ayer hubo psicosis en la cabecera municipal, “probablemente” por la detonación de cohetes y por un aviso de toque de queda que circuló en las redes sociales, pero ningún enfrentamiento en el centro del municipio, como ocurrió el miércoles.
Aún así recomendó a la población permanecer en sus viviendas y que los padres no dejen salir a sus hijos después de las 8 o 9 de la noche para que “ya no haya gente en las calles”.
Reconoció que las autoridades municipales “quedamos rebasadas como seguridad pública”, destacó que la cabecera municipal está “totalmente resguardada” por soldados del Ejército y policías estatales de las Fuerzas Especiales, y que la 50 Zona Militar tiene bajo resguardo a los involucrados en los enfrentamientos que resultaron heridos.
Agregó que el gobernador Ángel Aguirre Rivero le garantizó que el resguardo será permanente.
En declaraciones telefónicas poco después de las 3 de la tarde dijo que desde que iniciaron “los problemas”, como se refirió  a los enfrentamientos armados que el martes y miércoles ocurrieron en Chilapa y tienen como saldo a 14 asesinados en dos días, el Ejército y las Fuerzas Especiales resguardan Chilapa.
Afirmó, que está “totalmente resguardada la cabecera municipal”, así como la carretera y la entrada principal a la ciudad.
Dijo que ayer en el centro de la ciudad “solamente fue una cuestión de psicosis, no hubo una balacera como tal” sino que “quisiera pensar” o “le quiero atribuir” a que alguien detonó cohetes por algún acto de clausura del ciclo escolar como, recordó, ahí es costumbre.
Agregó que parte de la psicosis ocurrió porque en redes sociales de Internet ayer “se soltó el rumor” de que a las 3 de la tarde habría un toque de queda, en el que “pedían a la ciudadanía que no saliera”, lo que consideró parte de las acciones de las “personas que están tratando de generar esa psicosis”.
Dijo que apenas había terminado una plática con el coronel de la 50 Zona Militar, “donde comentamos el tema, y me dice que todo fue una falsa alarma”.
Agregó que aunque no tenía datos precisos, hasta después de las tres de la tarde de ayer, le habían informado que había algunos integrantes de los grupos delictivos heridos en los enfrentamientos que estaban en poder del Ejército, que además decomisó camionetas y armas.
Dijo que el gobernador ha estado “muy al pendiente” de los hechos acontecidos en los últimos días en Chilapa, y agradeció que esté “en constante comunicación” y tenga “esa gran preocupación” por el municipio, y afirmó que tras la “psicosis” de ayer en una llamada aproximadamente a las 12:30 del día Aguirre Rivero le garantizó que la estancia de la seguridad estatal y federal “será de manera permanente”.
“A la ciudadanía, que por favor, no, no entren en psicosis, sí hay que tener todas las precauciones necesarias, hay que estar en casa ya a temprana hora, que no dejen salir a sus jóvenes, a sus muchachos, a la calle ya de noche, que el presidente municipal está al pendiente de la situación, yo me encuentro aquí en Chilapa, al tanto y al pendiente las 24 horas por cualquier cuestión”, convocó.
A pregunta expresa de a qué hora considera que los habitantes no deberían de salir ya de sus casas, García González sugirió que entre las 8 y las 9 de la noche “ya no haya gente en las calles” como medida precautoria “para que no tengamos que peligrar vidas humanas de manera innecesaria”.

468 ad