Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Permitir la elección en Cuanacaxtitlán el domingo, tercera vez que se convoca, pide el ex comisario

Lourdes Chávez

Chilpancingo

El ex comisario de Cuanacaxtitlán, Nicolás de la Cruz Manzano, demandó al consejo de principales y al grupo que se opone a la elección del comisario, convocada por tercera ocasión para este domingo, que permitan que se concrete el proceso para terminar de una vez el conflicto que se generó cuando impugnaron su reelección.
Consultado en Chilpancingo, donde participó en una reunión con el gobernador Ángel Aguirre Rivero, como uno de los coordinadores de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), recordó que la reposición del proceso que ordenó el Tribunal Electoral del Estado (TEE) se canceló por la confrontación en esas fechas entre los grupos de la Policía Comunitaria que se identifican con Eliseo Villar Castillo y con Abad García García.
En esa ocasión, la Policía Comunitaria de la casa matriz detuvo a De la Cruz Manzano, y en esa operación fue asesinada una persona que lo acompañaba. El ex comisario de la comunidad de San Luis Acatlán fue rescatado por el grupo de Eliseo Villar y aprehendieron a 10 integrantes del grupo contrario.
Recordó que ante esos problemas, el subsecretario de Asuntos Políticos, Misael Medrano Baza, se comprometió a enviar un destacamento de la policía estatal para vigilar la elección de Cuanacaxtitlán, que al final fue cancelada.
Informó que el gobierno municipal volvió a emitir la convocatoria de la asamblea para nombrar otra vez al comisario municipal este domingo, y volvió a pedir seguridad estatal para evitar incidentes violentos.
Aunque confió en que no habría disturbios, porque la comisaria Gloria Aldama Morales, electa en la segunda asamblea que ordenó restituir el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y cuyo proceso anuló el TEE, ya no tendrá el respaldo del coordinador de la Casa de Justicia Matriz, Abad García García.
Consideró que el conflicto de Cuanacaxtitlán por la elección del comisario fue parte de la división interna de la CRAC, pues hicieron una alianza con un bloque opositor a Villar para ganar la comisaría municipal.
Sin embargo, señaló que el grupo de Abad fue “desmantelado”, y la decisión de la asamblea de Cuanacaxtitlán será respetada siempre que el comisario municipal sea nombrado de manera legítima.
El grupo de principales que impugnó la reelección de De la Cruz Manzano y después de la cancelación del proceso donde Gloria Aldama fue electa comisaria, se hizo cargo de la comisaría municipal, y propusieron concluir este periodo de administración que acaba en cinco meses.

468 ad