Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Mejora la percepción de seguridad en el país, según datos del Inegi

Abraham González / Agencia Reforma

Ciudad de  México

La apreciación de la población mexicana en materia de seguridad mejoró en abril, con respecto al mismo mes de 2011, así lo revelan datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).
El Índice de Percepción sobre Seguridad Pública (IPSP) se incrementó 7.2 por ciento en su comparación anual, al pasar de 95.5 a 102.5 puntos.
Éste es el segundo aumento anual consecutivo del indicador, pues en abril de 2010, se ubicaba en un nivel de 94 puntos.
Dicho índice se construye con base en cinco indicadores parciales, de los cuales cuatro presentaron incrementos y sólo uno empeoró en ese periodo.
Destacó el aumento en la componente que mide la percepción de seguridad pública en el País actualmente, comparada con la que tenía hace 12 meses, la cual tuvo un alza de 19.6 por ciento.
A este aumento le sigue el de percepción sobre la seguridad personal en el último año, el cual subió 9.3 por ciento.
En cuanto a los indicadores de expectativas que tienen los mexicanos sobre seguridad personal y del País para los próximos 12 meses se presentaron incrementos de 4.8 y 6.5, respectivamente.
René Jiménez Ornelas, investigador del instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, consideró preocupante el hecho de que en pleno periodo electoral no existe ninguna propuesta clara en materia de seguridad.
“La candidata y el candidato puntero siguen dando los mismos discursos de Calderón, de Fox, de Zedillo, y no han hecho propuestas claras en este sentido”, explicó.
“Y López Obrador tampoco está aterrizando sobre seguridad todavía”.

Cancela Solalinde viaje por amenazas

Por amenazas de muerte, el sacerdote Alejandro Solalinde, director del albergue para migrantes Hermanos en el Camino, en Ixtepec, Oaxaca, canceló su visita a Tlaxcala, pues organismos nacionales e internacionales le recomendaron no salir de su lugar de origen a fin de garantizar su seguridad.
El presbítero no pudo llegar a uno de los estados menos inseguros del país, donde se uniría a la celebración del Primer Aniversario de la Asamblea Popular de Familias Migrantes y a la demanda para que se aprueben en la entidad las reformas a la Ley de Protección a Migrantes de Tlaxcala y su reglamento.
El padre Solalinde ha sido víctima de amenazas de muerte, presuntamente por el grupo de delincuencia organizada de Los Zetas, por su labor de protección a migrantes, sobre todo centroamericanos, en Ixtepec.
Derivado de ello, expuso que organismos nacionales e internacionales le recomendaron no salir de su lugar de origen a fin de garantizar su seguridad.
Pese a ello, afirmó que desde Oaxaca manifiesta su apoyo a los migrantes de Tlaxcala y otras entidades del país. (Ana Laura Vázquez Sarmiento / Agencia Reforma).

468 ad