Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

A pesar del llamado del Consejo Nacional del PRD, se mantiene la división entre diputados locales perredistas sobre el aborto

*Ana Lilia Jiménez Rumbo desliza la posibilidad de que la iniciativa de despenalización sea congelada

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

Los diputados perredistas mantienen su postura a favor y en contra de la despenalización de la interrupción del embarazo en las primeras 12 semanas, pero vislumbran que no pasará o que la Comisión de Gobierno del Congreso mandará la iniciativa a la congeladora.
El viernes 4 de julio, el Consejo Nacional del PRD aprobó llamar a los diputados perredistas de Guerrero para que respalden la iniciativa de ley que despenaliza el aborto en las 12 primeras semanas de gestación, que envió el gobernador Ángel Aguirre Rivero.
El coordinador de los diputados del PRD, Bernardo Ortega Jiménez, afirmó que él continúa con su definición de votar a favor la propuesta del gobernador independientemente del llamado del Consejo Nacional, “yo estoy a favor de los derechos de las mujeres”.
El vicecoordinador de la fracción del PRD, Amador Campos Aburto, reiteró que su postura y su voto en la discusión del tema será a favor de la propuesta de despenalizar la interrupción del embarazo.
Comentó también que hasta ayer la fracción no se había reunido para tratar el tema, principalmente para hablarlo con los diputados que se han manifestado en contra, pero dijo que por separado ya ha platicado con algunos, e insistió en que no todos los diputados de Grupo Guerrero (GG) están en contra.
La diputada Ana Lilia Jiménez Rumbo comentó que continúa en la postura de votar en contra la iniciativa para despenalizar el aborto en el estado, e insistió en que “la mayor parte de la ciudadanía está en contra”.
La perredista es presidenta de la Comisión de Equidad y Género, que junto con la de Salud y la de Justicia dictaminaron la iniciativa que envió el gobernador para despenalizar la interrupción del embarazo en las 12 primeras semanas.
Entonces sugirió que la Comisión de Gobierno podría mandarla a “la congeladora” en caso de seguir deteniendo su discusión.
Jiménez Rumbo informó que el lunes en conferencia de prensa dará a conocer una encuesta que realizó una “empresa muy confiable”, y que los resultados indican que la opinión de los ciudadanos es en contra de la iniciativa.
Agregó que el martes se reunirán los diputados de GG para definir cómo van a votar el tema, “a menos que la idea de la Comisión de Gobierno sea congelarla y que ya no se discuta, pero el trámite normal es que la próxima semana se lleve al pleno para su discusión”.
El diputado de GG, Germán Farías Silvestre, dijo que mantiene su postura en contra de la propuesta de despenalizar el aborto, porque considera que “la iniciativa del gobernador atenta contra la vida”.
El perredista, del grupo de David Jiménez Rumbo, dijo que mantiene la postura que también promueve su líder, asumida después de que acompañó a los diputados a una reunión con el arzobispo de Acapulco, Carlos Garfias Merlos, para abordar el tema.
Farías??respondió que a pesar??de que su partido haya manifestado una postura, como su dirigente nacional Jesús Zambrano Grijalva se ha pronunciado a favor, insistió en que fue electo y debe atender la opinión de la mayoría de los ciudadanos, que dijo que están en contra, y adelantó que hasta ayer no tenía pensado cambiar su opinión porque no había motivos para hacerlo debido a que sus electores no quieren que se realice la reforma.
El aguirrista Oscar Díaz Bello afirmó que será “muy complicado” que el tema sea llevado al pleno para votarse, “porque ya está muy polarizado, además las comisiones que dictaminaron ya lo desecharon”.
Insistió en que no se logró consenso al interior de las comisiones unidas, y que por la negativa de varios perredistas será “difícil ganar en el pleno”, por lo que de enviarse a comisiones nuevamente, por segunda ocasión lo desecharían,??“y aparte sería muy difícil volverlo a meter porque sería rechazado nuevamente por las comisiones unidas”.
Dijo que ya no es un tema que esté en la agenda del Poder Legislativo porque se atendieron las reformas en materia político-electoral y ahora está el proceso de selección y designación del nuevo titular de la Auditoría General del Estado (AGE).
No quiso hablar de su postura en el tema, y argumentó que en Iguala el tema está polarizado por la iglesia católica, que está interviniendo promoviendo la opinión en contra.
El diputado Jesús Marcial Liborio consideró que el Consejo Nacional de su partido está haciendo su papel de dar a conocer su punto de vista, pero dijo que en su caso desde antes que llegara la iniciativa al Congreso local él tiene la postura de votar a favor de la despenalización del aborto en Guerrero, y comentó que hasta ayer no se había realizado ninguna reunión de la fracción para hablar del tema, principalmente con los diputados que se han manifestado en contra de la propuesta.
Por su parte Ricardo Ángel Barrientos Ríos no quiso hablar sobre el sentido de su voto, porque dijo que la discusión del tema está en receso, pues actualmente está en proceso la designación del nuevo auditor y posteriormente regresarán al de la despenalización del aborto, tema del que dijo no tiene la suficiente información, por lo que tendrán que abordarlo en reunión de fracción.
Se buscó vía telefónica al resto de los integrantes de la fracción del PRD, pero con algunos no se pudo obtener comunicación porque están “en comunidades apadrinando clausuras del curso escolar”, pero otros como el diputado Alejandro Arcos evitaron contestar argumentando que estaban ocupados.

468 ad