Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Revisan los alcaldes y el gobernador avances de obras y reconstrucción de casas en municipios de la Costa Chica

 
*En Ayutla no se ha hecho un puente ni nueve  escuelas, dice Castro Godínez

Los alcaldes de la región Costa Chica se reunieron con el gobernador Ángel Aguirre Rivero, el delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Héctor Vicario Castrejón, el de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Humberto Gastélum Espinosa, el de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Enrique León de la Barra Montelongo, y el de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Carlos Hernández Sánchez, para conocer los avances de la reconstrucción por los daños de la tormenta Manuel ocurrida en septiembre del año pasado.
El gobierno del estado aseguró que los asistentes acordaron que en las escuelas sin daños estructurales o riesgos por deslaves o desbordamientos se instalarán obras de mitigación para que el ciclo escolar 2014-2015 inicie en normalidad.
Consultado vía telefónica, el alcalde de Ayutla, Severo Castro Godínez, dijo que la Sedatu apoyará a su municipio con 162 acciones, entre las que se encuentran la construcción de 71 casas nuevas de diferentes comunidades, aunque las empresas apenas van a comenzar la obra y no le han dado fecha para terminar, así como 53 arreglos parciales de viviendas con un costo de 28 mil pesos por vivienda, además de 20 apoyos por daños menores en tarjetas con 5 mil 500 pesos.
Dijo que a 9 meses de la tormenta, un puente que va a La Montaña Alta continúa sin ser reconstruido porque “no se ha iniciado ni se ha reportado la empresa”, por lo que los habitantes de Río Velero siguen incomunicados e inconformes, porque sólo tienen un puente hamaca que ellos mismos hicieron tras la contingencia, pues aún se están haciendo los estudios y no hay fecha de inicio de la obra.
Agregó que en su municipio también se reconstruirán ocho escuelas y otra de La Montaña en la comunidad de El Salto será reubicada, aunque le dijeron que “ya están por iniciar” esas obras y ya se presentaron las empresas, por lo que consideró que “fue una reunión productiva” porque así se pueden dar a conocer las deficiencias y mejorar el trabajo de las dependencias.
Además, Castro Godínez dijo que ayer le informaron que hoy en Marquelia se firmará el convenio de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.
Recordó que el año pasado en Ayutla recibieron mil 922 techos dignos y este año esperan un número similar o “un poquito más arriba”.
También vía telefónica, el alcalde de Ometepec, Antonio Atenógenes Vázquez Rodríguez, explicó que aunque otros alcaldes tuvieron quejas e inconformidades, ese no es su caso y la reunión fue básicamente de coordinación con las dependencias federales para resolver los pendientes que hay, a nueve meses del fenómeno, y que “se marcaron tiempos” aunque no pudo precisar cuándo terminarán las acciones en su municipio.
Dijo que en su caso pidió que la federación construya bordos de protección en los márgenes del río de Santa Catarina, en beneficio de los habitantes de La Libertad y El Tamarindo.
Afirmó que la Sedatu ya lleva unas cien casas edificadas de las 170 que están en el proyecto de reconstrucción total de la comunidad. Además, destacó que la empresa contratada por la Secretaría de Desarrollo Social federal comenzó a construir poco más de mil viviendas que estaban pendientes por el sismo del 20 de marzo de 2012 en la comunidad de Santa María y que él recomendó que cuando terminen de construirlas vayan a la comunidad de Huajintepec, donde se originó el sismo y hay mayores daños, aunque tampoco le dieron una fecha de terminación de la obra ni la pidió a la empresa cuando le expusieron el proyecto.  (Redacción / Acapulco)

468 ad