Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Espera de regreso los expedientes contra Suástegui, dice el juez Adolfo Van Meter

Mariana Labastida

El juez décimo penal, Adolfo Van Meter, informó que está en espera de que le regresen de Nayarit los expedientes de las dos denuncias en contra del vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa La Parota (Cecop), Marco Antonio Suástegui Muñoz, para enviarlo a la sala penal si es que viene una inconformidad por el auto de formal prisión.
Indicó que sabe por los medios de comunicación que le dictaron auto de formal prisión por los dos procesos que se llevan en el décimo juzgado, pero oficialmente “no me han dado nada”, dijo el juez.
Consultado sobre el proceso que se le sigue en el juzgado a su cargo al vocero del Cecop, Adolfo Van Meter dijo que mandó los exhortos al juez de Tepic, Nayarit, para que resolviera en el tiempo de ley correspondiente, primero por el delito de tentativa de homicidio que se recalificó a lesiones agraviadas, cuyos agraviados son Teodora Valeriano Marcos y Juana Bailón Dorantes, bajo la causa penal 64-2/2014.  Y el segundo proceso es por robo agravado, por la denuncia hecha por el empresario gravillero Humberto Marín.
Por ambos delitos el juez primero penal de Tepic, Nayarit, Nicolás Ballesteros Villagrana, le dictaminó a Suástegui Muñoz auto de formal prisión.
De la resolución  se enteró por los medios de comunicación, “la información que yo tengo es la que han dado ustedes, sé que se le decretó el formal prisión pero oficialmente no me han dado nada”, dijo Adolfo Van Meter.
El juez del juzgado décimo explicó que después de que sale la resolución, por ley el juzgado tiene que esperar cinco días para que la defensa interponga “el recurso que consideren pertinente” para apelar el dictamen, y en Tepic lo que harán será recibirla, sin embargo el expediente tiene que llegar de nuevo con Van Meter para que él la admita y la mande a la sala penal, para que se vean los recursos de apelación.
Adolfo Van Meter supone que el regreso de los expedientes será escalonado, así como en los otros juzgados donde se siguen procedimientos contra Suástegui Muñoz, como es la acusación de lesiones presentada por Humberto Marín, que está en el juzgado quinto derivado de la averiguación TAB/04/0063/2014 el 28 de enero y el de lesiones que está radicada en el juzgado noveno puesta por Jacinto Solís Vázquez el 28 de abril, y por los que le dictaron formal prisión al vocero del Cecop el pasado miércoles.
El juez expuso que si en la sala penal determinan después de ver las pruebas presentadas por la defensa y por el ministerio público, que el dictamen está mal, quedará en libertad, y de no ser así entonces se iniciará en el décimo juzgado el proceso para la sentencia.

468 ad