Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se reúnen con diputados otros dos funcionarios del gobierno estatal que aspiran a la AGE

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

En el tercer día de entrevistas de los aspirantes a la Auditoría General del Estado, la Comisión de Gobierno del Congreso local recibió a dos funcionarios del gobierno de Ángel Aguirre Rivero, uno de ellos Raúl Pacheco Sánchez, director general de Control y Ejercicio Presupuestal de la Secretaría de Finanzas.
El primero en entrevistarse con los diputados fue Serafín Brito Ramírez, quien propuso una mayor vigilancia del Congreso para el procedimiento de ejecución del cobro de las multas y sanciones administrativas y resarcitorias que se impongan a los entes fiscalizables.
Destacó que la Auditoría debe presentar las denuncias o querellas en casos de presuntas conductas delictivas de servidores públicos, además de hacer cumplir a los auditores especiales sus responsabilidades para concluir con el rezago que hay en la AGE.
Otro aspirante que acudió ayer es el director general de Control y Ejercicio Presupuestal de la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado, Raúl Pacheco Sánchez, aunque uno de los requisitos que se establece en la convocatoria es que para participar en el proceso de selección y designación de auditor no deben haber sido titular de ninguna dependencia, entidad u organismo de la administración pública estatal o municipal, o representante popular federal o estatal, o titular de cualquier entidad fiscalizable, durante dos años previos a su designación, pero según integrantes de la Comisión de Gobierno el aspirante llegó hasta esta fase porque no es titular de la secretaría.
Explicó a los diputados que a diferencia de Chile y Puerto Rico, que ocupan los lugares 22 y 33, México ocupa el 106 de un total de 177 países que evaluó la organización Transparencia Internacional.
Raúl Pacheco dijo que se necesita una restructuración organizacional en la AGE, donde trabajó de 2003 al 2010, porque afirmó que hay muy pocos trabajadores en la fiscalización.
También se presentó ante los diputados Javier Anaya Manzanares, que es?el titular de la Contraloría General de la Universidad Autónoma de Guerrero?(UAG).
La única mujer que acudió ayer fue Alejandra Sánchez Cortez, trabajadora de la Secretaría de Salud (Ssa) estatal como?directora de Protección Social, que atiende el programa “Seguro Popular”.
También Asunción Flores Torres, quien está en la lista de auditores elegibles de la Secretaría de la Función Pública (SFP); Eduardo Balbuena Herrera, que es socio del Colegio de Contadores Públicos del Estado de Guerrero, y el ex director de gobernación municipal de Iguala, Jorge Adame Alarcón.

468 ad