Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reconoce como Policía Comunitaria “legítima” al bloque de Eliseo Villar el gobierno del estado

*Mil 127 integrantes serán registrados credencializados la próxima semana para operar armados, informan. Desconocen a la Casa de Justicia de Espino Blanco con sus 30 comunidades porque están en el bloque identificado con el coordinador de la casa matriz Abad García

Lourdes Chávez

Chilpancingo

El gobierno estatal reconoció al grupo de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) que encabeza Eliseo Villar Castillo, quien instaló una Casa de Justicia paralela a la matriz, como “titulares legítimos de la organización”, luego de una reunión con el gobernador Ángel Aguirre Rivero, donde se acordó la credencialización de mil 127 policías comunitarios la próxima semana.
En un boletín de prensa, el gobierno del estado informó que ayer integrantes de la CRAC-PC encabezados por Villar Castillo le presentaron un acta de asamblea regional del 22 de junio, que los acredita como los verdaderos representantes de la organización.
Después de la reunión, Villar detalló que entregaron información de los policías comunitarios de 122 comunidades afiliadas a este bloque de la CRAC-PC –fraccionada desde hace dos años en distintos grupos– para que les entreguen credenciales del gobierno del estado, como las que recibieron el año pasado en coordinación con el Ejército, con una vigencia de cuatro meses que terminó en febrero.
El proceso, recordó, es para evitar que los desarmen en retenes militares, como le ha ocurrido a quienes no están en la fracción que él encabeza. Mencionó que tuvo una asamblea el 22 de junio donde se nombraron a nuevos coordinadores de la CRAC-PC luego de una confrontación interna, y dijo que también se acordó “exigir al gobierno del estado y federal la credencialización”.
Dijo que en las comunidades tienen más de mil 500 policías comunitarios de las Casas de Justicia de San Luis Acatlán, Zitlaltepec, El Paraíso y Cochoapa el Grande, con excepción de la Casa de Justicia de Espino Blanco, con sede en Malinaltepec, que “se apartaron y ahora están fuera de la CRAC”.
Así desconoció a la Casa de Justicia de Espino Blanco con sus 30 comunidades, porque no presentó un acta de acuerdo donde indique que “van a reintegrarse a la CRAC”, y están en el bloque identificado con el coordinador de la casa matriz, Abad García García, a quienes califica como “grupos armados”.

Se deslinda la CRAC de Eliseo de los opositores a La Parota, dice el gobierno del estado

En el comunicado oficial del gobierno del estado se menciona que la CRAC que encabeza el coordinador de la Casa de Justicia paralela a la matriz en San Luis Acatlán, Eliseo Villar Castillo,  se deslindó de las acciones y expresiones de apoyo por la libertad del dirigente del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (Cecop), Marco Antonio Suástegui, preso en un penal de Nayarit.
En el boletín se informó que en la reunión en Casa Guerrero el gobernador se dijo respetuoso de las asambleas regionales, como la del 22 de junio donde participaron comisarios, comandantes, consejeros y los coordinadores regionales de las casas de justicia de San Luis Acatlán, Zitlaltepec, El Paraíso y Cochoapa, en las instalaciones de la Casa de Justicia paralela a la matriz de San Luis Acatlán.
Desconoció a los coordinadores de la Casa de Justicia matriz, “Abad García García y sus seguidores… quienes han generado conflictos al interior de este sistema comunitario”.
Dice que los coordinadores de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán son Eliseo Villar Castillo, Adelaida Hernández Nava y Nicolás de la Cruz Manzano.
De la intervención de los representantes de la CRAC en la reunión con el gobierno del estado, destacaron que líderes como Valentín Hernández Chapa, Ignacio Navarro Mosso, Sabás Arturo Espinobarro y Abad García García tienen intenciones de involucrar a la CRAC-PC en acciones para liberar a líderes del Cecop, y se deslindaron de las comunicados y expresiones que emitan estas personas, “donde confundan a la ciudadanía diciendo que esta autoridad está apoyándolos y los respalda”.
Anunciaron que habrá mesas de trabajo para atender sus demandas sociales y comenzar el proceso de credencialización de mil 127 policías comunitarios, para que nadie circule con un arma de fuego sin acreditación, o será detenido.
En consulta por separado, Villar Castillo recordó que la credencialización de la CRAC-PC el año pasado fue una especie de prueba “para ver la reacción de comunitarios y militares, hubo respeto a nuestra armas, no hubo detención, tanto gobierno estatal y federal”.
Anunció que el próximo jueves y viernes, se van a entregar las credenciales y los expedientes de cada policía comunitario, así como sus demandas de proyectos productivos.
De la división interna en la organización, indicó que el gobierno dio “tiempo al tiempo para atender los problemas”, hasta que quedó demostrado que sus contrarios nunca tuvieron el respaldo mayoritario de los pueblos.
Insistió en que sólo coordinaron 12 localidades en San Luis Acatlán y en un principio tuvieron el respaldo de la Casa de Justicia de Espino Blanco.
Reiteró que sus opositores engañaron a coordinadores y comandantes de la casa matriz, “que ahora se arrepiente, porque se metieron en problemas, y cuando se les aplique la justicia nadie va a responder por ellos”, en alusión al homicidio de un policía comunitario de Cuajinicuilapa, que resguardaba al coordinador, Nicolás de la Cruz Manzano en San Luis Acatlán cuando iba a ser detenido por el grupo de Abad García.
De las acusaciones, de que hizo un negocio de la CRAC, respondió que si lo siguen acusando sin pruebas, sus adversarios se arriesgan a ser llevados a un proceso de reeducación.  Recordó que el coordinador de la Casa de Justicia de Cochoapa, Ometepec, fue sometido a una investigación por el cobro de cuotas, y que tendrá que pagar sus delitos.
Insistió en que la casa matriz, desmantelada luego de una irrupción de su grupo para liberar a Nicolás de la Cruz, sigue abandonada a pesar de que Abad García declaró que había colocado guardias y que en dos semanas reanudarían actividades.
Advirtió, “ya liberamos órdenes de detención para todos los que estaban ahí, también tenemos el acuerdo de no permitir el libre tránsito de sus policías”.

468 ad