Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El 80% de alcaldías cumple normas de Sedena para portación de armas: Lima

 * El rezago printipal está en La Montaña, donde por su característica indígena y cultural, los policías municipales no tienen documentos oficiales, dice  

Jorge Nava * El secretario de Seguridad Pública del gobierno del estado, Arturo Lima Gómez, informó que el 80 por ciento de los ayuntamientos de Guerrero cumple con la licencia colectiva 110 que otorga la Secretaría de la Defensa Nacional para la portación de armas.

Entrevistado antes de la reunión estatal de Seguridad Pública de las cinco regiones del estado que tuvo lugar en esta ciudad, dijo que se ha pedido una prórroga al Ejército Mexicano para cumplir legalmente con el requisito y tener policías armados.

De la reunión señaló que es con el fin de conocer los avances en materia de seguridad y conjuntar esfuerzos para combatir la delincuencia por medio de los comités municipales interdisciplinarios de seguridad pública.

Indicó en entrevista en el lobby del hotel El Presidente, que La Montaña es una de las regiones del estado donde están pendientes dichos permisos para las policías municipales porque, por su característica indígena y cultural, no tienen algunos documentos oficiales como la cartilla militar.

Reconoció también que no se ha completado el banco de datos del Sistema Estatal de Seguridad Pública donde se tendrá el registro de todas las policías que operan en Guerrero, ya que falta un 20 por ciento de la información global.

Dijo que por las corporaciones del estado, se ha completado la información de la Policía Preventiva del Estado (PAE), los agentes del Ministerio Público, la Policía Judicial del Estado y los Peritos de la Procuraduría.

Lima Gómez avisó que en Costa Grande y Costa Chica, ya hay avances en la instalación de tecnología para conectarse a los Centros de Control, Comando, Comunicación y Cómputo, conocidos como C-4.

Observó que faltan detalles técnicos para interoperar radios de comunicación, consulta a la base de datos para tener acceso a información de vehículos robados, parque vehicular estatal, identificación delincuencial de internos en Ceresos y del personal policial.

La reunión duró más de cuatro horas, sin embargo sólo se permitió el acceso a los medios durante dos horas, pues las otras dos fueron de carácter privadodebido a la confidencialidad de la información.

Sin citar qué ayuntamientos no han capacitado a sus policías, exhortó a aquellos que no lo han hecho a efectuarlo en las instalaciones del Instituto de Formación y Capacitación Policiaca en Chilpancingo.

A la reunión asistieron alcaldes de la Costa Grande, Costa Chica y representantes de las otras regiones que integran el Comité Municipal Interdisciplinario de Seguridad Pública.

Allí el funcionario agregó que en la sesión de trabajo se estableció de qué manera se hará el mapeo de planeación y control policial, así como la identificación de rutas críticas y zonas criminales para establecer todos los cuadrantes necesarios que originen la movilidad de zonas de patrullaje.

“En términos generales, Acapulco y las dos costas expusieron su experiencia, su inteligencia y también su problemática para que en una gran cruzada de combate a la delincuencia se fijaran algunos puntos para determinar cómo el gobierno del estado y la Federación pueden reforzar a los ayuntamientos”, concluyó al término de la reunión.

Se dijo satisfecho porque subrayó que “en los recorridos constantes a las siete regiones nació la inquietud de hacer una gran reunión estatal para establecer las políticas públicas de los compromisos que se han hecho en la materia así como para ver los avances y diagnósticos de la toma de decisiones en cada una de ellas y, sobre todo, ir evaluando el avance de las políticas”.

Desde su punto de vista, “la reunión sirvió para hacer un análisis de que hay que hacer las cosas coordinadamente para que no haya mala integración de la averiguación o para que el MP no diga que la policía incumplió en su denuncia del parte informativo del lugar, tiempo y circunstancia de los hechos punitivos”.

Durante la reunión, el presidente de la segunda sala penal del Tribunal Superior de Justicia, Edilberto Calderón Brito, anunció ante los miembros del consejo de seguridad pública que debido al cúmulo de trabajo se construirá otra sala penal en esta ciudad, pero descartó la posibilidad de crear más juzgados porque no hay presupuesto para contratar a más personal jurídico.

Asistió al acto el síndico Fernando Donoso, en representación del alcalde Alberto López Rosas, quien planteó que para acabar con la delincuencia también es importante combatir la corrupción en el interior de las dependencias de seguridad y brindar los mecanismos y los recursos necesarios para la labor.

468 ad