Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ningún enemigo es grande, dice Calderón en el bicentenario del sitio de Cuautla

Silvia Garduño / Agencia Reforma

Cuautla

El presidente Felipe Calderón hizo un llamado a los mexicanos a nunca darse por vencidos ante la adversidad y afirmó que ningún enemigo es demasiado grande o poderoso.
“Nunca hay que rendirse. Nunca hay que ceder un palmo de terreno al adversario. Nunca abonarle el camino al enemigo, menos por debilidad, por miedo o por inseguridad en nosotros mismos.
“No hay enemigo demasiado poderoso ni problema insuperable, cuando se pone por delante la voluntad, el valor y la patria”, expresó.
Durante la celebración del bicentenario del ataque y sitio de Cuautla, el mandatario afirmó que México ha superado distintos retos en años recientes, tales como la crisis económica de 2008, el recrudecimiento de la violencia, la pandemia de influenza, inundaciones y sequías.
“Si se mira bien, de todas, de todas esas adversidades, hemos salido o estamos saliendo adelante”, señaló.
En su mensaje, el mandatario refirió que a lo largo de la historia se ha pensado infinitas veces que México no saldría adelante, pues el problema a enfrentar era visto como superior.
Sin embargo, afirmó, México ha enfrentado  y superado estos retos, para salir siempre adelante como nación.
Externó que si bien el crimen constituye la mayor amenaza para los mexicanos, el gobierno federal ha tomado medidas tales como a constitución de nuevas instituciones y el desarrollo de programas sociales en materia de educación, salud y esparcimiento de niños y jóvenes.
En este sentido, y siguiendo con el llamado a no rendirse frente a la adversidad, Calderón añadió que mientras existan hombres y mujeres valientes en el país decididos a enfrentar sus problemas, la causa estará ganada, pues dijo, México es más grande que esos problemas.
Manifestó que el episodio histórico del sitio de Cuautla -en el que el Ejército Insurgente, comandado por José María Morelos, enfrentó a los realistas liderados por Félix María Calleja, que superaban a los insurgentes en hombres y en armamento- demuestra que siempre habrá mujeres y hombres decididos y con principios que defiendan los más altos ideales.

468 ad