Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Asisten unos 320 agentes de viaje a la Séptima Feria Turística

 * Queremos hacer atractivos los tres Acapulcos, el Tradicional, el Dorado y el de Punta Diamante, dice el alcalde

 Adalberto Valle * Unos 320 agentes de viaje y 50 representantes de medios de información, enfocados al tema turístico, se encuentran en Acapulco, en donde participan en la Séptima Feria Turística inaugurada el viernes y que finalizará este sábado.

Ante ellos, en el acto de inauguración, el alcalde de Acapulco, Alberto López Rosas, habló del reto que tiene “esta generación”.

“Queremos hacer atractivo los tres Acapulcos”, dijo López Rosas en referencia a las zonas Tradicional, Dorada y Punta Diamante, “el Acapulco de las tres generaciones”.

En el evento, celebrado en el salón Chichen Itzá del Centro Internacional Acapulco, el presidente municipal estuvo acompañado en la mesa principal por la secretaria de Fomento Turístico, Guadalupe Gómez Maganda; por el coordinador de la Feria y presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), Rafael García-Pimentel; por la representante del Consejo Nacional de Promoción Turística, Georgina Martínez; por el exgobernador Israel Nogueda Otero –quien fue presentado como empresario turístico, en relación al hotel Aca Bay–, por el director del Centro Internacional Acapulco, Miguel Angel Soberanis; además de la presidenta de la Asociación Femenil de Ejecutivas de Empresas Turísticas (AFEET), Mary Bertha Medina; el director de Turismo municipal, Roger Bergeret Muñoz y el director de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Acapulco (OCVA), Carlos Velázquez Cerda.

Ahí, López Rosas dijo a los asistentes que este destino turístico “está en el alma y la mente de los mexicanos”.

Mencionó que Acapulco ha afrontado enormes retos, que se han ido superando a través de tres generaciones. “La primera fue el Acapulco Tradicional, en donde se visualizó el futuro del turismo en el país. Una generación lamentablemente extinguida, que dejó profunda huella en esa parte”.

Expuso que “la segunda generación abrió la Costera hasta la Base Naval”, la cual fue disfrutada en la década de los 70 “y conoció un centro turístico con muchas bellezas inexploradas”.

“La tercera generación ve hacia Punta Diamante. El Acapulco más moderno, con más avances tecnológicos, pero las tres, unidas por la misma belleza natural. Esa belleza que no se ha ido de Acapulco, ni se ha transformado. Está pulcra para la satisfacción de los acapulqueños, pero más, para el disfrute y goce de los mexicanos y del turismo internacional”.

Añadió: “Y ahora, ustedes tendrán la oportunidad de constatar las mejoras que se han hecho en todo Acapulco”.

Al final de su intervención y de manera un poco relajada, López Rosas lanzó una promoción para el puerto:

“Una buena promoción turística sería, el decirle a la gente: Si quieres saber donde te hicieron tus padres, ven a Acapulco”, lo que provocó el aplauso de los asistentes.

Por su parte, en su turno, la titular de la Sefotur, Guadalupe Gómez Maganda, aseguró que Acapulco tiene mucho futuro como destino de playa.

“Acapulco se resiste a permanecer en el recuerdo, en la nostalgia. Este es un Acapulco vital, pujante, actual, que diversifica y crece en medida de las exigencias de los turistas, que cada vez son más profesionales y demandan mayor calidad de servicio”.

Agregó que, aunque los agentes y reporteros ya hayan estado en Acapulco anteriormente, “siempre que vengan habrá algo nuevo”. “Les debemos en mucho a agentes de viaje que motivan a visitar el destino por excelencia de México, que ahora habrán de recorrer nuevamente y seguramente se irán satisfechos”.

Finalmente, citó que de acuerdo a las estadísticas de la Secretaría de Turismo, el 70 por ciento de los turistas tienen como motivo de viaje el sol y playa. “Y eso lo tenemos aquí”.

Al dar la bienvenida, Rafael García-Pimentel, destacó las inversiones que se han hecho en hoteles como Princess, Pierre Marqués, Avalon, Emporio Continental y calificó a la bahía de Acapulco como “una de las más bonitas” con “increíbles aguas”.

Señaló además el interés del presidente Alberto López Rosas por “regresar el esplendor a Acapulco”, además de resaltar “la unión de las autoridades del estado y del municipio”. Por último, agradeció “a nuestro gobernador por revivir el Centro Internacional Acapulco”.

Por otro lado, el director del CIA, Miguel Angel Soberanis, hizo referencia a Israel Nogueda Otero, sobre quien recordó, que era el gobernador en turno cuando se construyó ese inmueble.

Agradeció también “la armonía de quienes integran el sector turístico de Acapulco, quienes han colaborado con el Centro Internacional Acapulco” e informó que el CIA cuenta con una página web “rediseñada”, además de que se está publicitando en “revistas internacionales y de tiraje nacional”. “También se hizo un promocional de 17 minutos, que será un documento maestro para la promoción del CIA”.

Al dirigirse a los agentes de viaje y demás asistentes a la Feria Turística, la representante del Consejo Nacional de promoción, Georgina Martínez, los invitó a “manifestar sus dudas e inquietudes, así como también, sus buenas intenciones” respecto a lo que verían en los diversos puntos de Acapulco que visitarían.

Sobre el evento, Rafael García-Pimentel dijo que en total participan 38 hoteles, además de las empresas y discotecas agremiadas a la AHETA. “En total son 70 agremiados”.

–¿Cuentan con la categoría los hoteles para recibir a los agentes?

–La gran mayoría de los hoteles de AHETA tienen la categoría para recibir a estos agentes.

–¿Se puso atención en quienes vienen representando a las agencias?

–Sí. Vienen los directivos. Hemos hecho un censo muy específico para que vengan los directivos, no como anteriormente sucedía, que venían a divertirse y no a trabajar. Es para agasajarlos, sí, pero también es un tema de trabajo.

–¿Cómo evalúan los resultados de estos eventos?.

–Al final de la feria hacemos una evaluación, que posteriormente les haremos llegar.

-–¿Cómo han resultado las anteriores ferias?.

–Han sido sensacionales.

El viernes, después de la inauguración, los visitantes fueron llevados al Shotover Jet. Enseguida, les ofrecieron un coctel y un recorrido en el hotel Pierre Marqués. Comieron paella en el hotel Elcano y en la noche asistieron al espectáculo de clavados y después al Club del Mar.

El sábado desayunaron en el hotel Emporio Continental, hicieron un recorrido por la zona Diamante y efectuaron un paseo por la laguna de Tres Palos. Por la tarde, asistieron a una muestra gastronómica en el casino del hotel Copacabana y en la noche asistieron a una noche-casino en el hotel Hyatt. Su regreso a la ciudad de México está planeado para la tarde del domingo.

468 ad