Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Definen grupos y artistas propuestas para ser incorporadas al programa cultural del 2004

 * Proponen que la política cultural del ayuntamiento debe considerar su facultad como elemento de cohesión de la sociedad

 Xavier Rosado * Miembros de la comunidad cultural se reunieron el viernes con el fin de definir sus propuestas de trabajo para que formen parte del programa anual de la Dirección de Cultura municipal en el 2004.

Grupos de teatro, música, literatura, artes plásticas, danza y de promoción cultural, hicieron mesas de trabajo en el teatro Domingo Soler, para delimitar los proyectos que desean producir el año entrante y que sean incluidos en el presupuesto de la dirección de Cultura.

Mediante una convocatoria abierta a todo aquél ciudadano interesado en el desarrollo de la cultura en Acapulco, se logró reunir a representantes y miembros de grupos culturales y artísticos como Círculo de fuego, Caballeros de los espejos, Taller Escénico Acapulco, la Unión de Payasos de Acapulco, Patronato del teatro Domingo Soler, Colectivo Cultural Tequio, Grupo Teatral La Gruta y otros.

Una de las sugerencias en las que coincidieron los asistentes, fue que se debe integrar la cultura al plan de gobierno municipal, con el fin de analizar cuáles son las líneas prioritarias a atender en la actual administración.

Asimismo se propuso la forma en que la cultura puede influir en lograr objetivos comunes con otros rubros administrativos como la educación y el turismo, así como la forma de que los grupos culturales, aporten a la sociedad.

Propusieron que la política cultural del ayuntamiento debe considerar su facultad como elemento de cohesión de la sociedad.

Asimismo, se llamó a una unión de los objetivos culturales de Acapulco y que las propuestas vayan encaminadas al desarrollo común y no de un solo grupo cultural.

Se llegó a la conclusión de que la cultura debe llegar también a las zonas marginadas de la ciudad y hacer que su propuesta, vaya de acuerdo con otros planes de gobierno.

Los grupos coincidieron en que es necesario establecer programas de desarrollo cultural y no sólo actividades aisladas como sucedió en la administración pasada.

Propusieron acciones culturales para niños un impulso a la actividad turística desde una perspectiva cultural.

Entre las propuestas concretas que se recibieron, destacó la de organizar un festival anual de teatro en el Domingo Soler que sirva como un registro de los trabajos presentados por los grupos en todo el año.

Algunos asistentes a la mesa de trabajo fueron Yolohtli Vázquez, Salvador Velasco, Iris García Cuevas, Arturo Maldonado, Silvia Salazar Almenara, Jorge Batani, Iván Angel Chávez y Manuel Maciel.

468 ad