Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Arturo Martínez Nateras

Fábrica de Letras

  ¿Yo? ¡Zeferino!  

 No tengo derecho de veto, no elijo, ni poseo vocación excluyente. Respeto y estimo al arquitecto Ángel Pérez Palacios, creo que somos amigos. Estoy muy lejos de descalificarlo ni a él ni a nadie. Humberto Sevilla García se equivocó de blanco. Escribí precisamente para discutir la idea de excluir a Zeferino por no ser miembro del PRD. En todo caso el contenido de la carta de don Humberto aplica como autocrítica o señalamiento para quienes pretenden aparecer como dueños del monopolio de la izquierda o de la lucha y con este petate desfacer entuertos. ¿Quién de los aspirantes a ser postulados por el PRD es de izquierda? ¡Vive dios! Me van a perdonar los señores aspirantes pero ninguno de ellos sería el abanderado de la izquierda ni del socialismo democrático

Si el postulado por el PRD llegase a gobernar Guerrero en el periodo 2005-2011 ¿podría realizar un programa de gobierno de izquierda, socialista y aplicar el plan de desarrollo que Guerrero necesita? En el mejor de los casos y dada la relación estatal y nacional de fuerzas podemos aspirar a sentar las bases del desarrollo, a desempeñar un papel en la transformación nacional, a un gobierno honesto, ordenado, transparente con una visión de Estado, del desarrollo, de la justicia, de la solidaridad. La tesis del bien común la postula el PAN y ya vemos lo común que les va bien a ellos…

Guerrero necesita primero que los partidos y por supuesto el PRD formulen con la sociedad el Programa de Gobierno y el Plan de Desarrollo 2005-2011. De esta manera sea quien sea el candidato estará obligado a intentar su ejecución, a gobernar con, para y por el pueblo suriano. Es una falacia pretender desacreditar las aspiraciones de alguien despojándolo de antemano de banderas que son de la sociedad, de la izquierda, del movimiento.

Los partidos seleccionarán a sus respectivos candidatos según los procedimientos que acuerden, apegados a sus estatutos. Yo soy, he sido y seguiré siendo contrario a la encuestocracia. Las encuestas y los sondeos de opinión son de suma utilidad para muchas actividades científicas, económicas y de opinión pero no deben sustituir la soberanía de los institutos políticos. No hay razones para temerle a la elección directa si esta se realiza con reglas claras, con honestidad electoral y equidad entre los contendientes. Existen riesgos y temores generados en los atavismos de nuestra incultura política. Pero quien no quiera ver fantasmas que no salga de noche. Durante el proceso de selección de los candidatos a los Ayuntamientos, mi amigo Amador Campos me relataba el temor a que en el plebiscito democrático los rivales del PRI harían hasta lo imposible para apoyar al otro aspirante. Mi posición fue decirle que se atreviera de una buena vez, pues en caso de ganar la interna, de hecho ya había ganado la legal. Tal como ocurrió…

Opino en positivo y abiertamente a favor de la candidatura de Zeferino Torreblanca Galindo pues lo considero la mejor opción, la carta de triunfo. La razón principal es que él, sólo él o él mejor que nadie puede aglutinar y atraer los votos de la sociedad civil, del centro democrático y de izquierda, que en torno suyo es factible una alianza muy amplia que rompa el equilibrio entre el PRI-PRD y construya una muy amplia mayoría. Parto del dato inequívoco e irrefutable de los datos reales, históricos y recientes y del voto duro. Tengo la presunción de que Zeferino debe dejar de papalotear y dedicarse en cuerpo y alma a construir una candidatura, a conformar un equipo diverso y competente de operadores políticos, de organizadores, de expertos en ingeniería electoral, acreditados en campañas ganadoras y pronunciarse ya por el plebiscito abierto a la sociedad, muy bien reglamentado. Zeferino necesita dejar de lado el síndrome de Blanca Nieves que le encanta acompañarse de los siete enanitos, y ponerse a trabajar con iguales y con mejores, con especialistas en las diversas esferas de la vida suriana…

Comprendo su cultura encuestera y sus hábitos empresariales y personalistas. Pero si desea ser candidato y, en su caso gobernar bien, desde ahora debe afianzar las buenas experiencias y desembarazarse de las malas que no son ni pocas ni pequeñas. Estoy seguro de que nadie, ni antes Rosario, ni ahora Leonel, ninguno de los jefes de jefes del PRD le va a etiquetar la candidatura. No veo la generosidad de sus compañeros aspirantes para poner en práctica el sentido común. Zeferino anunció que realizará por su cuenta y riesgo una encuesta para conocer su grado de aceptación, de rechazo y ponderar sus posibilidades. Está bien como para tantearle el agua a los camotes pero ya es tiempo de dejarse de rodeos. Es tiempo de comprometerse y decirle a la gente con claridad: ¡Sí! ¡Aspiro! Y si no me equivoco, desatará un muy amplio movimiento en toda la entidad.

Como podrá ver don Humberto Sevilla García, esta es la humilde opinión de un escribano sin poder de decisión. Le agradezco infinitamente sus comentarios, pues me han srvido como provocación para abrirme de capa y para empezar a formular mis ideas sobre los cambios que Guerrero necesita…

Cajita de Olinalá

El diputado Rubén Figueroa Smutny es ya el vocero autorizado del poderoso factor de poder que encabeza su padre. Se está produciendo el relevo generacional. El diputado es secretario de la Comisión de Transportes de la 59 Legislatura y en ella representa los intereses económicos del consorcio. El delfín habla directo y sin rodeos, eso sí es menos torpe o más fino que sus antecesores. Sin vueltas ya vetaron al diputado Ángel Aguirre. Casualmente hoy me atreví a sugerirle al presidente de la Comisión de Comunicaciones que ya se olvide de la reelección y se dedique a gobernar. El joven Smutny desea un bombón como contendiente. Va mi quinela para la contienda Zeferino versus Astudillo…

Atenquear es el nuevo verbo político que describe los vacíos de poder y los afanes de hacerle al Lolo ante las provocaciones y la violencia pública. Quien compite para gobernar en el DF, en Acapulco y donde sea, debe saber que no aspira a ser reina de la primavera. Aplicar la ley sin atropellar las libertades democráticas y respetando los derechos humanos forma parte del juramento constitucional. ¿O qué? Es divertido y produce alegría ajena andar inaugurando obritas gestionadas por… Insisto en que tanto los síndicos como los regidores de todos los partidos deben poner el ejemplo y renunciar al clientelismo. Con la suma de las obritas sobraría para que el Ayuntamiento tenga casa propia…

 [email protected]  

http://es.geocities.com/amnateras

468 ad