Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acapulco, el municipio con más casos de conjuntivitis: Secretaría de Salud

 * Hay contagiados en Chilpancingo y en Copala  

Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * A pesar de que en varios municipios del estado hay preocupación por los múltiples casos de infección de conjuntivitis, la Secretaría de Salud reportó ayer que en todo el estado sólo existen 22 casos de la enfermedad, y reconoció que el municipio que registra un mayor número de infectados es el de Acapulco.

Sin embargo, sólo en el municipio de Copala, la Dirección de Salud Municipal reportó ayer que el 60 por ciento de la población (13 mil habitantes) está contagiada de la enfermedad, y que la Secretaría de Salud estatal no ha implementado ninguna medida para evitar que la epidemia se siga propagando.

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Control de enfermedades de la Secretaría de Salud en el estado, Pedro Román Martínez, reiteró que la dependencia sólo tiene confirmados 22 casos de infectados en todo el estado, aunque ya se publicó en este diario que el director del Internado número 20 de Coyuca de Catalán, en la región de Tierra Caliente, Daniel Vega Villanueva informó que tan sólo en esa institución, de 320 alumnos, 90 de ellos se encuentran infectados de la enfermedad y que los efectos han sido “drásticos”.

Mientras tanto el alcalde del municipio de Juan R. Escudero, Ismael Ávila Ramírez, reconoció que no cuenta con datos precisos de cuantos casos se han registrado en ese municipio pero dijo que “son muchos” los casos que le han reportado.

En esta capital, también se han reportado casos de conjuntivitis en el centro de salud de la colonia CNOP y en el centro de salud de la Alameda, pero Román Martínez no incluyó en su lista a este municipio como uno de los que están considerados con mayor incidencia de casos.

Se le preguntó al sub secretario del por qué de la diferencia en las cifras de reportes de cada municipio, a lo que respondió: “pueden ser solamente casos de irritaciones por polvo, humo, incluso por el agua” pero que no son causadas por bacterias a por virus, por lo que no se consideran casos de conjuntivitis.

Dijo que los 22 casos reportados están distribuidos en todo el estado y comentó que la mayoría son en Acapulco y Tierra Caliente, aunque también dijo que hay algunos en Tierra Colorada.

El funcionario explicó que todos los casos ya se están atendiendo aunque, precisó, “para esta enfermedad no hay medicamento, se les aplican algunos fármacos para calmar el dolor o la irritación, pero en sí, la cura la hace el mismo organismo en un lapso de tres a diez días, sólo en el caso de la conjuntivitis que presenta mucupurulencia, se puede aplicar Cloranfenicol”.

Chavelas: ningún caso de conjuntivitis hemorrágica en la Jurisdicción  07

Jorge Nava n El jefe de la jurisdicción estatal sanitaria 07, Silvio Chavelas Cortés informó que esa instancia del estado no tiene registrado ningún caso de conjuntivitis hemorrágica pese a que existe coordinación en cuanto a la información sobre el asunto, entre todas las dependencias de salud del municipio.

El funcionario se mostró extrañado acerca de la información que dio a conocer el alcalde Alberto López Rosas de que “son muy pocos” los casos en la ciudad por este padecimiento endémico.

Entrevistado ayer, Chavelas Cortés reconoció que durante el año se han registrado casos por otro tipo de conjuntivitis como la alérgico normal, mucupurulenta, biológica o alergia primaveral.

Pese a que este padecimiento no pone en riesgo la vida de los habitantes, el funcionario recordó que hace 20 días la secretaria de Salud en el estado, Verónica Muñoz Parra le informó que se mantuviera la alerta en los centros de salud y las instituciones de atención médica.

Especificó que estos primeros informes que le dio la funcionaria, describían la presencia del padecimiento en los estados de Chiapas y Veracruz.

También subrayó que el padecimiento viral se presenta anualmente dos veces por año y no pone en riesgo la vida de las personas ni es un virus nuevo, aunque sí habló de sus molestias y de cómo se afecta la productividad de las empresas a causa del padecimiento.

Chavelas Cortés señaló que todavía no hay un medicamento capaz de combatir el virus que lo causa, pero sugirió a las personas que la padecen el lavado de los ojos con té de manzanilla, evitar tallárselos, salir a la calle o exponerse al sol, además de el uso de compresas frías en los ojos y evitar mantenerlos abiertos en lugares con contaminantes ambientales.

En el caso de los niños afectados por el virus, el funcionario recomendó que no vayan a clases para contagiar a otros, tallarse los ojos después de saludar a alguien que ya padece la infección, además de lavarse las manos después de saludar a alguien con el padecimiento.

Por último, el Chavelas Cortés aseguró que constantemente está contacto con las 78 unidades de salud con que cuenta el estado, y también instituciones como el hospital de la Marina, de la Sedena, ISSSTE, IMSS e incluso la Dirección Municipal de Salud, quien según él, no le han informado de ningún caso existente de conjuntivitis hemorrágica.

468 ad