Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Gresca entre dos grupos padres de familia en la escuela Leyva Mancilla

 * Una madre y un profesor resultaron con golpes leves y araños  

Karina Contreras * La violencia se desató en la escuela primaria Baltazar R. Leyva Mancilla en el poblado de Pie de la Cuesta, en Acapulco, cuando padres de familia de dos grupos opuestos que mantienen plantones indefinidos se enfrascaron en una batalla campal en donde un madre y un profesor resultaron con golpes leves y araños.

Luego de la gresca al lugar llegaron más de 30 policías preventivos, quienes iban al mando del jefe de operativos, Humberto Hernández García así como el subdirector de Gobernación municipal, Joel Castillo Gómez. Pero al lugar no acudió ningún representante de la Secretaría de Educación.

El pleito ocurrió a las 10:30 de la mañana en el interior de la escuela que padres de familia tienen cerrada desde el 29 de septiembre en apoyo de los profesores María de la Paz López  Hernández y Rufino Hernández Bello y demandan la destitución de la directora, Dalia de los Santos Lugarno.

Y debido a esto, padres de familia que apoya a la directora derrumbaron una barda para que sus hijos entraran a clases. Pero el problema se salió de control y ayer se registró la violencia que ya habían advertido los padres días antes cuando pidieron la intervención del secretario de Educación, Daniel Pano Cruz.

Las versiones de los hechos de ambas partes coinciden al señalar que la pelea se originó cuando la madre de familia Elizabeth Valdés –quien está en contra de la directora– llevó alimentos a su hijo.

La versión de Margarita Vargas López  es que Elizabeth entró a dejarle de comer a su hijo cuando fue agredida por el grupo de María Teresa Cortés –quien apoya a la directora–, cuando ésta quería pasar una bolsa de agua a su hijo por una ventana que tiene el portón que ellos mismos tienen cerrado.

Entonces al ver al agresión a su compañera ellas se metieron con otras madres, y así se inició la batalla campal, en donde incluso participaron maestros que a puño cerrado y jalones de cabello las agredieron.

Vargas López dijo que no los van a intimidar y exige la intervención del coordinador de los Servicios Educativos Acapulco-Coyuca de Benítez, Raúl Vega Astudillo, a quien responsabilizó de lo que “venga”.

Luego dijo que si no tiene capacidad que renuncie, ya que claramente se ve que no tiene capacidad de mando.

Por otro lado, integrantes el grupo que apoya a la directora narraron que Elizabeth efectivamente entró a dejar comida a su hijo, pero que pretendió abrir el portón. Reconocieron que se lo impidieron pero que la agresión vino del otro lado,  cuando un niño les empezó a aventar piedras.

Posteriormente dijeron que llegaron las demás madres y se les fueron encima y golpearon al profesor Luis A. Alcaraz Castro, a quien arañaron la cara.

Al final, la policía se quedó vigilando los dos plantones y con el compromiso de que mantendrán la paz y habrá cero agresiones mientras la dirección de Gobernación pide la intervención de la SEG.

Durante el diálogo algunos padres denunciaron que un policía de nombre Rigoberto agredió al niño Eduardo Hernández Hernández, a quien lo zarandeó y le dijo que podría encarcelarlo lo cual provocó temor en el niño quien durante un buen rato estuvo llorando. Y esa escena se vio con otros pequeños que fueron testigos de la gresca entre los padres de familia y profesores.

468 ad