Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Termina el paro del CREN de Iguala; acuerdan una auditoría al director

 Oracio Lagunas Ramírez, corresponsal, Iguala * Este jueves concluyó el paro estudiantil en el Centro Regional de Educación Normal (CREN), bajo el compromiso de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) de auditar administrativa y académicamente el periodo del director Pablo Hernández Aguilar.

El acuerdo se logró a puerta cerrada entre integrantes del Consejo Superior Estudiantil (CSE) y el subsecretario de educación media superior y superior de la SEG, Esteban Espinoza Peza, en uno de los salones del CREN.

La reunión comenzó poco después de las 10 de la mañana, casi 24 horas después de que la dirigencia del CSE anunciara movilizaciones para lograr reunirse con el titular de educación en la entidad, Daniel Pano Cruz, en Chilpancingo.

Como sucedió a lo largo de estos nueve días sin clases, un grupo de normalistas impidió el acceso a reporteros de todos los medios que han cubierto y dado seguimiento al paro: “Queremos que nos comprendan, la reunión será en privado y sólo estarán las dos partes”.

Tras casi cuatro horas de diálogo, Espinoza Peza dio a conocer los acuerdos alcanzados con los representantes del CSE, entre ellos, la permanencia de Hernández Aguilar y una auditoría administrativa y académica al tiempo en que ha permanecido frente a la escuela.

El subsecretario de Educación Media Superior y Superior dijo que también se acordó, por parte de la misma SEG y del director del plantel, el retiro de todos los cargos en contra de los dirigentes del CSE.

Por su parte, los estudiantes asumieron el compromiso de permitir la apertura del acceso principal al CREN y la dirección a partir de las 10 de la mañana de este viernes, “pero los alumnos tendrán clases a partir de las 7:30 de la mañana”, aseguró.

Un estudiante presente en la reunión, informó que sus compañeros reclamaron de manera insistente los motivos por los cuales la SEG pretende desaparecer las normales del estado, así como negarse a entregar las plazas a los egresados, dando preferencia a los egresados de normales particulares, cuando que si ellos no ingresaron a las normales públicas fue por su bajo nivel académico, lo contrario de aquellos que estamos aquí.

Dijo que como respuesta, Espinoza Peza les pormenorizó los objetivos del plan de austeridad impulsado por la SEG, tras la declaratoria en quiebra.

“Nos aseguró que la SEG no está en quiebra, sino que presenta un grave déficit económico, pero la situación se está resolviendo y el problema pronto pasará aunque sí se tendrán que tomar medidas graves, pero la desaparición de las normales no está contemplada”.

Mientras tanto y contrario a las declaraciones de Espinoza Peza, Juan Nava Silverio, representante jurídico de la SEG en la Subcoordinación Regional de Servicios Educativos en la Zona Norte, informó que para esta dependencia la ley no se negocia en el terreno político y se analiza si habrá demandas penales en contra de los dirigentes del CSE.

“Se tendrá que revisar el expediente para determinar quién (de los estudiantes) incurrió en faltas y fincar responsabilidades legales”, dijo en entrevista durante la visita del gobernador René Juárez Cisneros a esta ciudad.

Aseguró que en caso de no presentar cargos en contra de los alumnos que mantuvieron cerrada la escuela, su mismo departamento le podría fincar responsabilidades.

468 ad