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Marcial Rodríguez Saldaña

Nueva reforma política

Finalmente los legisladores federales –diputados y senadores– han aprobado un conjunto de reformas en materia política, que modifican diversos artículos de la Constitución federal, para incorporar algunas instituciones y figuras que mejoran el funcionamiento democrático del nuestro sistema político.
1.- Candidaturas independientes.- Lo más relevante de las reformas federales en materia política es la aprobación de las candidaturas independientes, toda vez que como se sabe, los partidos políticos en México se han reservado el monopolio del registro de candidatos a cargos de elección popular, que en realidad han sido las nomenclaturas y cacicazgos partidarios quienes se han atribuido la designación de candidatos excluyendo a los ciudadanos y a sus cuadros partidarios del acceso a los espacios de representación popular. A partir de la siguiente elección federal, los ciudadanos podrán registrase para competir en las elecciones sin necesidad de pedirle permiso a los dirigentes de los partidos políticos.
2.- Consultas populares.- Otra de las reformas fundamentales consiste en el reconocimiento del derecho a los ciudadanos para participar en las consultas populares sobre asuntos de trascendencia nacional, de tal forma que aun cuando no se hace explícito en la reforma constitucional y seguramente se hará en la ley reglamentaria, los ciudadanos podrán participar en procesos de referéndum y plebiscito, figuras de democracia directa que ya se encuentran reconocidas en muchas constituciones locales y que los legisladores federales se habían resistido a incluir en nuestra Carta Magna. Se establecieron algunas restricciones para estas consultas en temas como derechos humanos, principios fundamentales del Estado federal democrático, republicano representativo, ingresos y egresos, seguridad nacional y fuerzas armadas.
3.- Iniciativa legislativa ciudadana.- Una reforma importante consiste en la incorporación como una prerrogativa de los ciudadanos para poder presentar iniciativas de ley, lo cual rompe con el esquema en donde sólo ciertos órganos de representación constituidos como el poder ejecutivo y los legisladores se habían agenciado ese derecho, pero a partir de esta reforma los ciudadanos podrán presentar a las cámaras del Congreso de la Unión proyectos de reformas tanto a la Constitución como a todas las leyes reglamentarias y disposiciones secundarias.
4.- Iniciativa preferente.- Se ha presentado como un avance político, la facultad que se le otorgará al Presidente de la República para que al inicio del periodo ordinario de sesiones del Congreso federal, pueda presentar hasta dos iniciativas de ley –salvo en materia de reforma constitucional–, las cuales deberán ser discutidas obligatoriamente por los legisladores federales en un plazo máximo de treinta días. En nuestra opinión, esta reforma constituye un retroceso en el equilibrio de los poderes, toda vez que la atribución esencial del poder legislativo es precisamente la actividad del Estado para crear las leyes y al delegar en el poder ejecutivo en forma preferente la función legislativa están abdicando parte de sus facultades que le son inherentes.
5.- Reforzamiento de poderes de ratificación al Senado.- La reforma extiende los poderes de la Cámara de Senadores para ratificar los funcionarios que designe el presidente de la República; antes de esta reforma, el Senado sólo tenía la facultad de confirmar el nombramiento del procurador general de la República, ministros, agentes diplomáticos, cónsules generales, empleados superiores de Hacienda, coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea nacionales, pero con las modificaciones se amplían sus funciones de ratificación a los embajadores, titulares de los órganos colegiados en materia de telecomunicaciones, energía y competencia económica.
6.- Pendientes de la reforma política. Se ha expuesto que las reformas son avances importantes, sin embargo, nuevamente como se ha hecho en otros procesos de reforma política, se trata de una  reforma parcial, en donde quedan pendientes temas como la revocación de mandato y la relección inmediata de legisladores acotada a determinados periodos. Lo que hace falta es una reforma integral al modelo de régimen político, que pueda reformular todas las instituciones públicas para derogar los rasgos autoritarios del sistema y dar paso a una nueva ingeniería institucional para la democracia en nuestro país.
7.- Efectos de la reforma política hacia Guerrero. La reforma política de la Constitución federal tiene implicaciones directas hacia las entidades federativas toda vez que contiene mandatos explícitos para que reformen sus constituciones locales que incluyan las candidaturas ciudadanas independientes, la iniciativa legislativa ciudadana y la participación ciudadana en las consultas populares; las demás reformas son indicadores para modificar los textos constitucionales de los estados que favorezcan la participación política de los ciudadanos.

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