Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Demandan esclarecer la masacre de Tlatelolco y rechazan el plan de austeridad

 * En la mañana, universitarios de la UAG y en la tarde estudiantes de normales, se manifestaron en defensa de la educación pública

 Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo Con dos marchas que se realizaron por separado y que plantearon demandas distintas y entre conatos de violencia, estudiantes de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) y de las escuelas normales recordaron ayer, en esta capital, el 35 aniversario de la masacre de Tlatelolco.

En la primera marcha participaron integrantes de la Federación Estudiantil Universitaria Guerrerense (FEUG) y, según trascendió, fue patrocinada por la administración de la UAG.

Coreando las consignas tradicionales, como “2 de octubre no se olvida”, “esta marcha no es de fiesta, es de lucha y de protesta” y el “pase de lista” recorrieron la avenida Juárez y pasaron atrás del Palacio de Gobierno. Después continuaron hasta la plazoleta Unidos por Guerrero en donde retornaron por Alvarez, continuaron por el paso a desnivel y nuevamente a la Alameda para llegar a la explanada del Palacio de Gobierno.

En su recorrido pintarrajearon vehículos y casas particulares y sobre el pavimento y banquetas pintaron con aerosol siluetas simulando cadáveres.

Durante el trayecto también hubo conatos de violencia con automovilistas que protestaban por el bloqueo o porque los jóvenes pasaban por encima de sus vehículos.

En las banderas una mujer protestó airada y un grupo de jóvenes zangoloteó su vehículo Chevi. 

Ya frente al Palacio de Gobierno, los miembros de la FEUG organizaron el tradicional “portazo”.

Más de cien jóvenes se agolparon a las rejas del Palacio de Gobierno que fue contenida por una docena de policías antimotines encabezados por el comandante Cobra.

Mientras tanto los estudiantes que se quedaron en la explanada arrojaron botes y bolsas de agua hacia la reja y a los ventanales y balcones del Palacio de Gobierno.

Uno de los dirigentes de la FEUG, Sergio Moctezuma Alonso, informó que las demandas que plantearon ayer al gobierno “son las mismas del año pasado que no se nos han resuelto”, como el pago puntual de los 30 mil pesos mensuales por cada comedor; el de Chilpancingo y Acapulco. Asimismo, la beca compensatoria que es para el descuento al pasaje y que según el dirigente estudiantil no se las ha entregado el gobierno estatal.

En cuanto a la conmemoración del 35 aniversario de la masacre del 2 de octubre de 1968, el dirigente estudiantil dijo que “venimos a recordar que en aquella ocasión nuestros compañeros estudiantes salieron a exigir al gobierno mejores condiciones de estudios y como respuesta el gobierno federal los reprimió”.

“Marchamos hoy para que sepan que todavía estamos aquí y que vamos a seguir protestando por esos hechos”, dijo Moctezuma Alonso.

Añadió que la sociedad no está satisfecha con las investigaciones y el castigo a los responsables de esa masacre como tampoco lo está en casos como la masacre del Vado de Aguas Blancas y El Charco, “todos estos casos están pendientes y creemos que todavía se necesita seguir exigiendo que se esclarezcan.

Ya casi para terminar el mitin, frente al Palacio de Gobierno, se registró un conato de violencia entre los universitarios y un ciudadano norteamericano quien llegó hasta donde se encontraba el dirigente estudiantil declarando a la prensa para protestar porque durante el recorrido de la marcha le pintarrajearon su camioneta, una Explorer blanca.

El norteamericano; alto, negro y atlético quien iba acompañado de su esposa mexicana, se despojó de su camisa y llegó hasta a los empujones con un grupo de estudiantes frente al Palacio de Gobierno, sin embargo los dirigentes estudiantiles intervinieron y todo quedó en el altercado.

Sin embargo ya cuando se retiraban él y su esposa recibieron una lluvia de botes y bolsas de agua.

En el contingente de la FEUG participaron mayoritariamente estudiantes de escuelas preparatorias de esta capital y de ciudades como Iguala y Acapulco que fueron trasladados por autobuses oficiales de la UAG y otros que fueron pagados por la administración universitaria, según trascendió.

La movilización de poco más de mil estudiantes fue encabezada por el ex dirigente estudiantil y asesor del rector, Nelson Valle, Marcelo Gatica, así como la jefa del departamento de mantenimiento de la UAG, Inés Fierro.

Contra el plan de austeridad

Por separado, y al grito de “2 de octubre no se olvida, es de lucha combativa” y “porque el color de la sangre jamás se olvida, los masacrados serán vengados”, marcharon también más de mil 500 estudiantes de las normales de Ayotzinapa, Adolfo Viguri Viguri, el CREN de Iguala, Rafael Ramírez, la Centenaria Normal del Estado, Escuela Superior de Educación Física y la Normal de Tlapa, así como grupos de las unidades académicas de la Universidad Autónoma de Guerrero.

Este contingente partió de las oficinas de la SEG (ex Ineban) hasta el Zócalo de esta capital y lo que se destacó fue que por primera vez se unieron estudiantes de todas las escuelas normales de la zona centro, norte y La Montaña para participar en un movimiento estudiantil para conmemorar la masacre del 2 de octubre.

Aunque cada contingente traía sus propias demandas, coincidieron en rechazar el plan de austeridad planteado por el secretario de Educación en Guerrero (SEG), Daniel Pano Cruz, porque dijeron trae consigo “la privatización de la educación y la desaparición de las normales”.

Una de las dirigentes de la normal Viguri, Alicia Flores, dijo que sus demandas son el cien por ciento de las plazas para los egresados e informó que el miércoles tuvieron una reunión con diputados del Congreso local para demandar que comparezca el secretario de Educación, Daniel Pano Cruz, “cosa que se logró ya que se fijó la fecha de su comparecencia el 28 de octubre, queremos tratar nuestras plazas, y que nos den las plazas de los más de 13 mil aviadores que hay”.

Adelantó que cuando comparezca el secretario de Educación refrendarán su rechazo al Plan de Austeridad “nosotros le pedimos a los diputados de todos los partidos políticos que no solapen todas las irregularidades que se están cometiendo en la SEG, y que actúen apegados a las leyes”, dijo.

Mientras la joven, vestida con su uniforme guinda declaraba, se escuchaban consignas como “la crisis del sistema no tiene solución, impulsemos la revolución”, “Maestro Cabañas el pueblo ya te extraña”, que coreaban los cientos de normalistas provenientes de Acapulco, Iguala, Tixla, Tlapa, y Chilpancingo, así como estudiantes de escuelas superiores de la UAG que encabezaban la movilización.

Otro estudiante, Roberto Estrada Calderón, dirigente de la Normal de Ayotzinapa, alertó a los diversos sectores de la sociedad ante lo que llamó la embestida del gobierno federal en contra de las normales “ya empezaron en Chiapas, ahora vienen contra la Normal del Mexe, Hidalgo, y con la de Ayotzinapa, pero aquí no lo vamos a permitir”.

Respecto al conflicto interno que se presenta en esa normal desde el 18 de agosto, cuando se inició el año escolar, a partir de que cerca de 20 profesores y trabajadores dejaron de laborar porque demandan la salida del director de ese plantel, informó que los alumnos se han presentado a las aulas con la mayoría de los maestros que sí quieren trabajar.

Mientras tanto la estudiante del Centro Regional de Estudios Normales (CREN), con sede en Iguala, que pidió omitir su nombre, explicó que es difícil la situación por la que atraviesan las normales públicas del país “por eso en Guerrero nos estamos conformando en un frente de lucha para demandar al gobierno estatal que se respete lo que marca la Constitución Mexicana, que obliga al gobierno a brindar una educación laica, gratuita y obligatoria”, dijo.

Pero el reclamo generalizado fue al gobernador René Juárez y al secretario Daniel Pano para que entreguen las plazas para a los egresados “es algo que nos costó mucho trabajo, estuvimos cuatro años en las aulas con mucho esfuerzo por parte de nuestros padres, además de que presentamos un examen profesional, por eso pedimos al gobierno que nos entreguen 128 plazas para las licenciaturas de Educación Especial, Primaria, y Preescolar, y nadie tiene trabajo”, dijo una egresada de la escuela Viguri.

Por su parte, un estudiante que se encontraba en el contingente de la Unidad de Filosofía y Letras de la UAG, mencionó que la marcha “es el primer acto unitario en contra del proyecto neoliberal que el presidente Vidente Fox pretende impulsar en el sector educativo, que plantea la privatización de la educación”.

468 ad