Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Inconforma a colonos de Tixtlancingo el dictamen de CAPAMA sobre sus peticiones

 Representantes de la comunidad de San Martín Tixtlancingo, del municipio de Coyuca de Benítez, y dirigentes de las organizaciones Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), Frente Democrático Popular (FDP), y Frente Popular Tierra Digna (FPTD), se inconformaron con el dictamen de la dirección de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), en donde la paramunicipal se deslinda de cualquier compromiso con la comunidad por la extracción de agua del sistema El Chorro.

El dictamen les fue presentado ayer por la secretaria de Gobierno del ayuntamiento de Acapulco, María de la Luz Núñez Ramos. Por la OCSS estuvo Benigno Guzmán Martínez, por el FPD Efraín Torres Fierro, y por el FPTD, Héctor Ponce Radilla.

Hace una semana integrantes de la las organizaciones y de la comunidad, se manifestaron ante el edificio del ayuntamiento de Acapulco, en demanda de que éste les proporcionara servicios básicos como agua potable y drenaje, en virtud de la extracción de agua que se ha venido haciendo del sistema de El Chorro, que dicen pertenece a la comunidad de Tixtlancingo.

Ayer, la secretaria de Gobierno les presentó el dictamen elaborado por el director de CAPAMA, Jesús Flores Guevara, en donde señala que “es falso que el manantial se localice en terrenos de esa comunidad ya que el cauce se localiza a 6 kilómetros de distancia, y también lo es que lo vecinos no hayan recibido beneficios, además de que la CAPAMA no ha generado compromiso alguno con autoridades de dicha comunidad”.

Los representantes de la comunidad y las organizaciones coyuquenses también señalaron que aunque la CAPAMA no construyó la línea que suministra agua de la captación del Chorro, en los últimos años sí ha explotado ese recurso, a lo que la dirección de la paramunicipal respondió que: “La CAPAMA no tiene obligación alguna con los habitantes de San Martín Tixtlancingo ya que, efectivamente, se trata de dos captaciones distintas localizadas en puntos diferentes del manantial El Chorro, una que va a la citada comunidad y otra la que tiene a su cargo el organismo operador y que recibió en 1994 al amparo de una concesión federal y cuyo caudal casi en su totalidad se suministra a diversas poblaciones del municipio de Coyuca y de Acapulco de Juárez, y desde hace dos años, aproximadamente por obsolescencia de la tubería ya no llega el agua para las colonias del puerto de Acapulco”.

Entre las propuestas de la dirección de la CAPAMA en torno a El Chorro, está la de rehabilitar la línea y dar servicio a la colonia Jardín, previendo buscar la renovación de la concesión por diez años, o bien, entregar el sistema al municipio de Coyuca de Benítez.

Para Héctor Ponce y Efraín Torres, en visita realizada a El Sur ayer por la noche, la respuesta dada por el gobierno municipal “es una mentira”, toda vez que la CAPAMA sí continúa extrayendo agua de El Chorro, además que el sistema sí está ubicado en la comunidad.

Adelantaron que continuarán “la lucha” para dotar de servicios públicos a Tixtlancingo, y dijeron que es responsabilidad del ayuntamiento de Acapulco el dotárselos. Por ello, adelantaron que realizarán movilizaciones “fuertes” para conseguir esas demandas (Aurelio Peláez).

468 ad