Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exhortan a fincar responsabilidades a culpables de la masacre del 2 de octubre

* Acuerdo unánime de la Comisión Permanente

Hugo Pacheco León, corresponsal, Chilpancingo n La Comisión Permanente del Congreso del Estado aprobó ayer exhortar al presidente Vicente Fox, a la PGR, a la Fiscalía Especial para los Movimientos Políticos y Sociales del Pasado y al Congreso de la Unión a que “amplíen, profundicen y aceleren las acciones encaminadas a esclarecer los acontecimientos del 2 de octubre de 1968 y se finquen responsabilidades de ley a quienes promovieron e intervinieron en la masacre de estudiantes y ciudadanos que defendían la libertad, la justicia y la esperanza del pueblo mexicano”.

Y definieron que “la impunidad no debe estar por encima de este impostergable reclamo nacional”, según dijo en tribuna el diputado de Convergencia Félix Bautista Matías al leer el punto de acuerdo antes aprobado en la Comisión de Gobierno.

En la víspera de la conmemoración de la masacre estudiantil ocurrida en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, en la ciudad de México, sin discusión se aprobó el punto de acuerdo aprobado por los diputados del PRI, PRD, PAN, Convergencia, PRS, PT y PVEM.

Allí se caracteriza al 2 de octubre como un parteaguas en la vida política nacional, pues significó “el resquebrajamiento del sistema autoritario de partido casi único y de presidencialismo imperial que dominó la escena política del país”.

Agregan que “la impunidad no debe prevalecer. No vivimos anclados al pasado, pero tampoco queremos que quede impune el genocidio. Nada lesiona tanto la dignidad ciudadana como la falta de imperio de la justicia”.

Aducen que la PGR y la Fiscalía Especial deben llevar a fondo las investigaciones “con rigor e imparcialidad, pero sin proteger nadie”. Que el Poder Judicial “debe abstenerse también de tomar partido, porque la nación quiere y necesita saber la verdad, para custodiar con dignidad y decoro republicano la memoria de los caídos aquel 2 de octubre de 1968”.

468 ad