Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ataca la conjuntivitis en escuelas de Tierra Caliente; 90 casos en el internado 20

* Prácticamente no hay escuela en esa región que no haya reportado casos, según fuentes de la Jurisdicción Sanitaria 01 y del Seguro Social de Altamirano

Gregorio Urieta, corresponsal en Coyuca de Catalán y Adalberto Valle en Acapulco * Noventa alumnos del internado número 20, Evarista Peñaloza de Padilla de Coyuca de Catalán, región de Tierra Caliente, han sido afectados por la conjuntivitis, enfermedad viral y bacteriana que ha causado estragos en casi todas las escuelas de la región, en donde prácticamente no existe una que no haya reportado casos, según fuentes de la Jurisdicción Sanitaria 01 y del Seguro Social de Altamirano.

Mientras tanto, en Acapulco, el alcalde, Alberto López Rosas, dijo que “afortunadamente” los casos de conjuntivitis hemorrágica en esta ciudad “son muy pocos”.

En entrevista, luego de la información por parte de la Dirección Municipal de Salud sobre el brote de esta enfermedad y de seis casos atendidos, López Rosas aseguró que ya se tienen controlados para evitar una epidemia, gracias a la coordinación de la Secretaría de Salud estatal y la dependencia del gobierno porteño.

“Ya se me ha informado. Afortunadamente son muy pocos y están bajo control. Esperemos seguir teniéndolos así, controlado”.

–¿Cuál sería la instrucción en este caso?

–Hay una coordinación de las dependencias y hay una buena correlación para prevenir a la sociedad. Obviamente es un problema viral, contagioso y vamos a estar orientando a la sociedad cómo evitar los contagios –dijo el alcalde acapulqueño.

En Coyuca de Catalán, el director del internado número 20, Daniel Vega Villanueva, dijo que los efectos de esa enfermedad han sido “drásticos”, pues de 350 alumnos de ese centro escolar, 90 han sido atacados por la enfermedad, sin que en ese centro se les pueda brindar el servicio médico, ya que no se cuenta con una plaza para cubrir esa necesidad.

Los efectos han sido tan “drásticos”, que el propio director está afectado por la enfermedad. Del mismo plantel tienen permiso por efectos de la conjuntivitis la enfermera del lugar, y las profesoras Verónica Abarca y Elizabeth Pineda Tavira. Tan sólo este miércoles, 28 alumnos tuvieron qué suspender sus clases o faltar debido a la enfermedad.

De acuerdo con el profesor Vega Villanueva, el mayor problema es para los alumnos que son de la sierra, de los que  cuatro están afectados y aislados en la enfermería del internado; niños de 8 y 10 años que son atendidos a base de gotas de Cloranfenicol Ofteno.

“El problema con ellos es que sus padres vienen hasta el fin de semana y nosotros sólo podemos atenderlos con gotas de Cloranfenicol. No tenemos médico y es muy importante en una población escolar tan importante como la nuestra”, dice Vega Villanueva, quien muestra oficios dirigidos al director de Educación Primaria del Estado, Bonifacio García Pastrana en los que le solicita una plaza de médico para el plantel, y apoyo para el festejo de los 60 años del internado número 20, Evarista Peñaloza de Padilla.

“Sin embargo, cuando es necesario los atendemos aun con nuestros propios recursos y con el apoyo que nos da una doctora que nos cobra precios de verdaderos amigos. El jueves de la semana pasada una niña fue operada de la vesícula biliar. Tuvimos que llevarla al médico y él le diagnosticó eso y los padres la llevaron al hospital.  Lo bueno es que es de aquí, pero ¿y si fuera de la sierra? se pregunta Vega Villanueva.

De parte del internado se están impartiendo pláticas preventivas acerca del problema haciendo énfasis en la forma de evitar el contagio y los cuidados que se deben tener para evitar contaminarse.

468 ad