Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Analizan los damnificados de San Rafael un sitio para su reubicación

Gaudencio Mejía, corresponsal, Tlapa * El comisario municipal de la comunidad de San Rafael, Paulino Díaz Díaz, informó que ayer llegaron a esta comunidad del municipio de Metlatónoc geólogos enviados por el gobierno del estado, y pidió que sean responsables del estudio sobre el peligro que corren las familias indígenas afectadas por las lluvias.

Insistió en que es mejor la reubicación de más de 150 casas que fueron dañadas por el asentamiento de la tierra que ha provocado grietas de terrenos y casas en la comunidad de San Rafael desde el 25 de septiembre, cuando cayeron lluvias torrenciales.

Informó que los afectados por las lluvias exigen la reubicación cuanto de antes, y que ahora se encuentran analizando el lugar más conveniente, y que harán ver eso a los expertos.

Dijo que un mal estudio puede costar la vida de los habitantes de la comunidad de San Rafael, luego que se le preguntó qué van a hacer si los expertos determinan que pueden mantenerse en el lugar.

Considera que es mejor la reubicación, porque no tienen confianza de vivir en las casas que quedaron maltrechas.

Mientras tanto, siguen clamando ayuda, porque hasta ahora han encontrado mucho silencio de las autoridades estatales y federales, particularmente de este último con el que hasta el momento no han tenido ninguna comunicación según el comisario municipal.

La lluvia ha cedido, empieza a verse una discreta circulación en el camino Metlatónoc-Tlapa, pero el temor a las lluvias no deja de poner en alerta a los habitantes de la comunidad en desgracia.

Agrietadas por las lluvias, 137

viviendas, según el reporte oficial

El gobierno del estado informó que llegaron geólogos a la comunidad de San Rafael, municipio de Metlatónoc, para elaborar un dictamen del agrietamiento de 137 viviendas debido a las lluvias y determinarán si será posible la reparación de las viviendas “o si será necesaria la reubicación total del poblado”.

En un boletín de prensa, el secretario de Desarrollo Social estatal, Heriberto Huicochea Vázquez, informó que un grupo de funcionarios encabezados por él se trasladaron el lunes por la mañana a la comunidad de San Rafael para entregar apoyos a las familias afectadas, supervisar el área y llevar a cabo acciones inmediatas para solucionar el problema.

A esa visita acudieron con Huicochea Vázquez, la directora del DIF estatal, Paula Sánchez Reyna y el director estatal de Protección Civil, Gustavo Piña Lagunes.

Huicochea Vázquez mencionó que el exceso de precipitaciones en esa zona de La Montaña, agravó el problema de ablandamiento de la tierra arcillosa, originando grietas que por su tamaño afectaron paredes de 137 viviendas, del total de 240 que conforman el poblado.

Por la tarde, dijo que hizo un recorrido en las zonas afectadas por el fuerte aguacero que cayó el lunes por la noche en Chilpancingo, y más tarde sesionó el Consejo Municipal de Protección Civil para determinar las acciones a tomar.

Entre los trabajos iniciados de manera inmediata y conjunta entre el gobierno estatal y municipal, se encuentra la limpieza de barrancas, incluido El Huacapa, y la reparación de accesos en las colonias La Cinca, El Potrerillo y la zona del Lienzo Charro.

En otro comunicado, se informó que funcionarios de la Secretaría de Salud estatal y de la Jurisdicción Sanitaria 03 también hicieron “un recorrido de reconocimiento” por las colonias afectadas por el desbordamiento del Río Huacapa, en la capital.

Héctor García Rodríguez, jefe de la Jurisdicción Sanitaria de la región Centro y personal médico de la misma, visitaron las casas de las familias damnificadas de la colonia La Cinca, donde se registró el mayor número de damnificados.

En la evaluación de la zona, García Rodríguez, aseguró que se brindará apoyo en las labores de limpieza de casas, principalmente en las cisternas en las que se instalarán pastillas de cloro. Asimismo, agregó que se contará con la participación del área de vectores para realizar rociados intradomiciliarios con el propósito de prevenir la proliferación de zancudos que pudieran ocasionar dengue entre la población.

De igual manera, en coordinación con Salud municipal del ayuntamiento capitalino, hizo la instalación de un puesto médico, donde se aplicarán vacunas contra el tétanos y difteria para evitar posibles epidemias.

468 ad