Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Eligen en urnas a la Sociedad de Alumnos de la primaria Altamirano

* Hubo prácticas como regalar dulces y balones a cambio del voto

Raquel Santiago Maganda * Con la intención de motivar desde la infancia la participación ciudadana en los procesos electorales, ayer en la escuela Ignacio M. Altamirano se eligió en urnas a la planilla representante de la Sociedad de Alumnos durante este ciclo escolar en este plantel, ubicado a un costado del Zócalo del puerto.

Sin embargo, los grupos participantes en dicho ejercicio electoral repitieron prácticas ilegales como la repartición de dádivas entre los alumnos para conseguir más votos para sus planillas.

Ayer en la escuela votaron 600 estudiantes de un total de 620, en las urnas de la Consulta Infantil y Juvenil para elegir a su nueva Sociedad de Alumnos que ejercerá en el ciclo escolar 2003-2004.

Durante cuatro días las planillas Círculo Rojo, Triángulo Azul y Pentágono Verde hicieron campañas entre sus compañeros y no dejaron a un lado la usanza de los adultos al entregar dádivas como dulces y pelotas, además de invitar a votar por la planilla Azul “por tradición”.

La votación final dio el triunfo electoral a la planilla Azul con 319 votos, seguido por la planilla Roja con 240 sufragios y la planilla Verde con 33 votos, además hubo 8 votos nulos.

En una reunión en la dirección escolar, los asesores de las planillas como el maestro Carlos García Vargas reconocieron que se repitieron las “prácticas del PRI” y “no es sano comprar el voto con dulces y paseos”. Los maestros coincidieron en que las elecciones escolares también se deben reglamentar para evitar las irregularidades y reforzar la cultura cívica en los niños.

Por su parte, las investigadoras del Centro de Investigación y Desarrollo Educativo de Acapulco (CIDEA) de la SEG, Verónica Castrejón y Nic te Ortega, comentaron que la participación de los niños “fue apasionada y ordenada”, lo que consideraron un buen ejercicio para fomentar la participación ciudadana en los procesos electorales y en la construcción de la democracia.

Castrejón mencionó que el Instituto Federal Electoral (IFE) ha querido hacer el mismo ejercicio en las escuelas preparatorias de la UAG, pero no les han permitido el acceso “por vincular el proyecto con el PRI, y los argumentos que presentan las direcciones es el que tiene que ver con la falta de tiempo para hacer la consulta”, aunque éste ejercicio electoral también se realizará en una escuela secundaria, según anunciaron.

Las académicas dijeron que trabajan un proyecto de investigación con base al tema de la participación ciudadana para la construcción de la democracia, por lo que están elaborando un protocolo de investigación que buscará el financiamiento por las instituciones para su aplicación.

Es por ello que primero llevan a cabo la observación del panorama electoral interno en las escuelas.

Las investigadoras lamentaron que a pesar de que el CIDEA se encuentra acreditado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para desarrollar esta investigación, no cuentan con suficiente presupuesto, “lo cual es negativo si tomamos en cuenta el contexto social y político del estado de Guerrero, marcado por el alto abstencionismo, como en las elecciones pasadas, aunado a los problemas del cacicazgo”, dijeron.

468 ad