Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Maestros del SUSPEG bloquearon ayer la Costera en Acapulco

* Exigen el pago de una prestación de 3 por ciento

Jorge Nava * Unos 400 profesores agremiados al Sindicato Unico de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) marcharon ayer en la mañana para manifestarse en la agencia recaudadora de la Secretaría de Finanzas de Costa Azul, ante la negativa de las autoridades de pagarles una prestación en un día que ellas mismas establecieron.

Los empleados bloquearon la avenida Costera por media hora.

Los trabajadores se aglutinaron a las 9 horas en la explanada del Centro Internacional Acapulco, para de allí partir en manifestación a la agencia de recaudación.

Exigieron el pago “inmediato” del 3 por ciento del concepto de servicios cocurriculares al personal docente de educación básica, por el periodo de enero a diciembre de este año.

Los trabajadores se plantaron afuera de las instalaciones de esa dependencia del gobierno del estado, posteriormente se reunieron en privado con representantes del secretario de Finanzas, Rafael Acevedo Andrade.

La negociación se prolongó pasadas las 12 horas del día. Después, los manifestantes bloquearon por 15 minutos el sentido vial de la Base a Caleta y por ese mismo tiempo el otro sentido.

Tras esa acción, las autoridades accedieron a la petición de los representantes del comité ejecutivo estatal del Sindicato Unico de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG).

Desde el lunes los trabajadores venían manifestando esa inconformidad, pero por su movilización lograron que se les pague el beneficio el lunes de la próxima semana.

El secretario general de la Sección 14 de ese gremio, Marco Antonio Morales Parra, explicó la movilización porque a los profesores que dependen de la federación se les hizo este pago a finales de agosto.

Abundó que a ellos se les retrasó más de un mes, y que los afectados son mil 300 trabajadores de esta sección sindical.

Recordó que tenían la idea de que se les iba a pagar en esta última quincena de septiembre, porque ya era un compromiso, sin embargo, dijo que se les entregó un oficio donde se les explicó que por fallas al sistema de cómputo, no se podía realizar este pago y se los postergaron para la siguiente quincena.

Se negó a declarar si el gobierno del estado jinetea estos recursos, además, desechó que este problema sea una repercusión de la quiebra financiera de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), pues argumentó que es diferente el recurso que utiliza la SEG a la Secretaría de Finanzas, porque aclaró que la SEG tiene su presupuesto.

La reunión, informó, fue con el representante de Acevedo Andrade, Víctor Marroquín Cristóbal.

468 ad