Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Del be bop al jazz latino, la propuesta del Cuarteto Braulio Rodríguez y amigos

Xavier Rosado * Un recorrido por diversos estilos de jazz se vivió el martes en el auditorio Juan García Jiménez con la presentación del Cuarteto Braulio Rodríguez y amigos, quienes hicieron alarde de dominio instrumental con temas de Charlie Parker, Thelonius Monk y la carioca Tania María.

El concierto incluyó composiciones que comenzaron con el jazz de Parker, pasando por el cool jazz de Monk, el jazz latino, donde predominan las percusiones, con la excepcional composición de Tania María, Ya tra-ta, hasta llegar al jazz contemporáneo, ejemplificado a través de la compleja Comienzo del pianista cubano, Gonzalo Ruvalcaba.

Este último muestra en sus partituras elementos que además de fusionar estilos como el be bop y jazz latino, utiliza disonancias constantes y cambios de ritmo y armonía.

El grupo lo encabeza Braulio Rodríguez en el bajo, el pianista Arturo Santos, Alfredo, hijo de Dámaso González en la batería y Vani Elizabeth García, la excepcional vocalista.

El concierto resultó una inusitada muestra de temas inolvidables de los hermanos Winton y Bradford Marsalis, Michael Breaker y Jaco Pastorius.

De este último interpretaron en un estilo libre que privilegia la improvisación, Tres formas de ver un secreto del bajista estadunidense que falleció en 1985.

La sutil voz de Vani, se integró como instrumento en ‘Round midnight del que fuera pianista de Charlie Parker en los cincuentas, Thelonius Monk.

De Brasil, país donde proliferó en ritmos y modalidades el jazz, tocaron un tema de la carioca Tania María que fue Ya tra-ta, siguiendo en el mismo ritmo con Comienzo del pianista cubano, Gonzalo Ruvalcaba.

Charlie Parker es considerado como uno de los maestros del jazz por revolucionar su expresión y separarla de la vertiente de principios de siglo del Charleston, por lo que Braulio y sus amigos le rindieron homenaje al interpretar Blues for Alice.

El concierto cerró con el tema From head to toes de Michael Breaker, saxofonista estadunidense, quien dejó a los presentes con el ritmo del bebop en sus cabezas.

Los conciertos de jazz se presentan todos los martes en la casa de la cultura a las 20 horas.

468 ad