Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Costará más de 8 mdp el puente que unirá el Fuerte de San Diego con la terminal marítima

Xavier Rosado * El encargado del área de monumentos históricos del centro INAH, Guerrero, Marco Antonio Romero Torralba, anunció que la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos aprobó la construcción del puente que unirá la terminal marítima y aduana con los jardines del Museo Histórico Fuerte de San Diego.

El proyecto fue presentado en junio por la dirección de Obras Públicas del gobierno del estado a las autoridades del INAH, con el fin de que se hiciera un estudio de factibilidad en la dirección de supervisión de Proyectos y Obras Externas de la coordinación nacional de Monumentos Históricos del INAH.

Dicha dependencia federal, después de negociar con los funcionarios de Obras Públicas, algunas modificaciones al proyecto arquitectónico, dictaminaron que la propuesta era viable.

El responsable del área de Monumentos Históricos del centro INAH Guerrero, Marco Antonio Romero Torralba, explicó: “El proyecto es viable porque se vio la relación en términos de altura y la condición que nosotros pusimos fue que la construcción del puente no bloqueara la imagen del fuerte ya que en el proyecto original había dos soportes que destacaban demasiado y esos son los que se van a modificar”.

Especificó que el proyecto, con un costo tentativo de 8.8 millones de pesos, consiste en la construcción de un área de puente entre la terminal marítima y la aduana y el Fuerte de San Diego, un área de acceso a plazas y una zona comercial.

El INAH, dos meses sin

delegado en Guerrero

Por otra parte, a más de dos meses de la renuncia por motivos de salud del delegado del Centro INAH Guerrero, José Esteban Martínez Espinoza, dicho instituto aún no nombra a sus sucesor.

El 31 de julio fue el último día de actividades en la delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia de Guerrero, del que fuera director de dicha institución durante dos años.

Temporalmente se encuentra cubriendo las funciones del director la administradora del centro, Teresa Barragán Martínez, quien calculó que en una semana deberán tener el nombre del nuevo director.

Por su parte, el director de medios de comunicación del INAH en la ciudad de México, Rubén Regnier Petatán, informó vía telefónica que la elección del nuevo director es una facultad del director general del INAH, Sergio Raúl Arroyo García, en conjunto con el coordinador nacional de centros INAH, Edgardo García Carrillo, quienes evaluarán a los posibles candidatos.

Agregó que no existe todavía un plazo para este nombramiento, “finalmente el centro INAH sigue funcionando gracias a que hay otras coordinaciones sustantivas que apoyan las funciones del INAH, por lo que no se han detenido los proyectos que estaban a cargo del director”.

Entre los proyectos que impulsó el ex director del centro INAH Guerrero, se encuentra el desarrollo de varios sitios arqueológicos en el estado, entre ellos Palma Sola, Xochipala y Teopantecuanitlán, en el municipio de Copalillo, gestionando construcciones y accesos a estos sitios.

Asimismo, comenzó el proyecto titulado Ruta Rupestre, en el que se planea rehabilitar zonas arqueológicas de Acapulco como Palma Sola, 5 de Mayo, el Coloso y el Tambuco.

También promovió la preservación de diversos edificios en Taxco de Alarcón, como la catedral de Santa Prisca, la casa Borda y la ex hacienda del Chorrillo y fue el principal promotor de un estudio de los principales elementos en la arquitectura taxqueña.

468 ad