Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Versión de que la UEDO arrestó a dos secuestradores guerrerenses

 Oracio Lagunas Ramírez, Corresponsal, Iguala * En total hermetismo se manejó la detención, el domingo pasado, de dos presuntos secuestradores guerrerenses en el poblado de Tulalcingo, Puebla, por efectivos de la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada (UEDO) o la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), de la Procuraduría General de la República (PGR).

Los datos hasta el momento indican que a los detenidos, originarios de la zona norte de la entidad, les fueron decomisadas dos AK-47, cuernos de chivo.

Ambos detenidos están presuntamente vinculados con los secuestros del joven Alfredo Almazán Martínez, ocurrido el 18 de junio del año en curso, después de terminar un entrenamiento de futbol en la unidad deportiva propiedad de su padre, Alfredo Almazán León, ubicada a un lado de los terrenos de la feria a la bandera.

El otro presunto secuestrado y liberado la semana pasada es Félix Ramírez Miranda, plagiado entre el 12 y 15 de septiembre, cuando regresaba de su rancho a su domicilio ubicado en el poblado de Nuevo Balsas, municipio de Cocula, y por el cual se habría pagado 750 mil pesos.

Hasta las 6:30 de la tarde de este martes, ninguna autoridad proporcionó datos de la detención de los presuntos secuestradores, pero el comandante de la Policía Judicial del Estado en Iguala, Fredi Cortés Salado, dijo que la información se daría a conocer de manera oficial hasta este miércoles.

“Será hasta mañana cuando se dé a conocer toda la información”.

–Sólo quiero que me confirme la detención de seis presuntos secuestradores y sus declaraciones efectuadas durante la noche de ayer (lunes) y la madrugada de hoy (martes).

Moviendo los ojos y rascándose la cabeza, Cortés Salado dijo: “No puedo decirte nada y te lo dejo a tu criterio”.

–¿Pero sí hubo detenciones?

—No puedo decirte nada. Eso es todo.

“No quiero publicar información que no esté debidamente sustentada”, explicó el reportero.

—Escribe lo que quieras —continuó el comandante.

De manera insistente se buscó la versión de los hechos con el delegado de la Procuraduría General de Justicia en la Zona Norte, Pedro Javier Cruz Sáenz, pero su secretaria informó: “El licenciado se encuentra fuera y no sé a qué hora regrese, lo más probable es que ya no regrese”.

En su celular, el buzón sólo dice: “Este es el buzón del número 7333391527”. Aún cuando se le dejó un número telefónico para contestar, no llamó.

Lo que sí es cierto, es que afuera de la comandancia regional de la PJE, estaban parados muchos carros de diferentes marcas, modelos, colores, con vidrios polarizados y la Liberty que conduce Cortés Salado, con lodo en las llantas, como si hubiera participado en una operación policiaca.

Versiones extraoficiales indican que la detención de los dos o seis presuntos secuestradores, se efectuó la tarde del domingo en el poblado de Tulalcingo, Puebla, a bordo de un auto y en posesión de dos rifles de uso exclusivo del Ejército.

468 ad