Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Más de 100 familias damnificadas hay en Chilpancingo, informa Protección Civil

 * Los principales daños, por el desbordamiento del río Huacapa, informan * En las partes bajas y los asentamientos irregulares, poco se puede hacer para prevenir desastres, dice Piña Lanuges

 Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * El director estatal de Protección Civil del estado, Gustavo Piña Lagunes, reconoció ayer que “la vulnerabilidad” de Chilpancingo en la temporada de lluvias son sus partes bajas y los asentamientos irregulares en donde la autoridad poco puede hacer para prevenir desastres, indicó.

La Dirección Estatal de Protección Civil y las autoridades municipales realizaron ayer una evaluación de los daños que provocaron las lluvias la tarde y noche del lunes 29 en esta capital y la conclusión fue que las familias damnificadas son poco más de 100 y que la mayor afectación se registró en la colonia La Cinca y en Petaquillas al desbordarse el río Huacapa.

Se reportaron también daños en el bulevar Vicente Guerrero en el área de las oficinas de Invisur y en algunos accesos a colonias como la Flores Magón.

La reunión se realizó en la sala de cabildos del Palacio Municipal y fue presidida por el alcalde Saúl Alarcón Abarca, así como por el director de Protección civil, Gustavo Piña Lagunes.

Antes, entrevistado durante la ceremonia por el 238 aniversario del natalicio de José María Morelos y Pavón, en donde el orador oficial fue el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Arturo Lima Gómez, el director de Protección Civil, Piña Lagunes dijo que con las lluvias del lunes “se volvió a apreciar la enorme vulnerabilidad que tiene la parte baja de la ciudad”, y señaló que los daños se registraron a partir del área del río Huacapa que aún no está encauzada a consecuencia de que el caudal esta vez “creció en exceso”.

Informó que las precipitaciones de la tarde y noche del lunes se concentraron en Chilpancingo, en donde el valor más alto fue 75.75 milímetros de altura en algunas partes, así como Tixtla, Petaquillas y El Ocotito en donde la precipitación fue de 55 milímetros.

Informó que también hubo “afectaciones momentáneas” en municipios como Tlacopa en donde se registraron dos derrumbes en la carretera, así como en Malinaltepec, pero aseguró que ya hay máquinas de la Secretaría de Obras Públicas del gobierno estatal arreglando los desperfectos.

Mientras tanto dijo que en esta capital, personal de Protección Civil, Policía Municipal, bomberos y voluntarios continuaban realizando labores de desasolve y apoyando a las familias afectadas sobre todo en la colonia La Cinca y en Petaquillas.

El director de Protección Civil informó que “mientras no se hace algo en esta área del Huacapa para evitar nuevos sustos”, se planteará la necesidad de construir una vía desde la colonia La Cinca hacia la autopista para que entren vehículos y los habitantes tengan una ruta de escape en casos de contingencia.

Por la mañana de ayer el alcalde Saúl Alarcón Abarca y el síndico, Humberto Calvo Memije, recorrieron las zonas afectadas y ofrecieron apoyo a las familias, “pero eso es de todos los años y nunca se hace nada por resolver de manera definitiva el problema”, denunció el señor Víctor Vega Abarca propietario de una granja que se inundó en las orillas de Petaquillas.

Vega Abarca informó que la de el lunes fue una de las peores inundaciones que ha sufrido, con pérdidas materiales de por lo menos 160 mil pesos en pollos que fueron arrastrados por la corriente, maquinaria, mobiliario aparatos, ropa y utensilios.

Otra de las familias que perdieron todo en Pataquillas es la de la señora Natividad González quien sobre el toldo de un vehículo a las 11 de la mañana de ayer soleaba para secar las escrituras de su propiedad. La mujer con un semblante de desolación e impotencia de plano corrió a empleados municipales y a reporteros que acudieron a conocer su situación.

“Por favor, váyanse, esto de qué me sirve”, dijo mientras una decena de sus familiares con cubetas, jaladores y escobas a esa hora aún no terminaban de sacar el agua de sus habitaciones.

Luego de conocer la situación de estas familias, el síndico Calvo Memije dijo que el ayuntamiento ofrecerá apoyo, pero no dijo en qué consistirá esta ayuda y tampoco dijo cuánto es el recurso con el que cuenta la comuna para este fin.

Otra de las zonas que se vio afectada, aunque en menor medida, es la barranca de Las Calaveras ubicada a medio kilómetro del mercado Baltasar R. Leyva Mancilla y a un costado de la colonia CNOP.

En ese lugar levantaron sus viviendas unas 60 familias que ahora pertenecen al Frente Popular por una Vivienda Diga que encabeza José Bello Galíndez.

Con las lluvias del pasado lunes, unas 10 viviendas levantadas casi en voladeros y que sólo son sostenidas por costalillas llenas de tierra, se vinieron abajo.

Las humildes viviendas ya no están habitadas debido a que las familias desde hace dos meses mantienen tomado un predio a un costado de la colonia CNOP en demanda de su expropiación y para construir ahí sus casas.

468 ad