Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Padres de familia derrumban una barda para que sus hijos entren a clases

 Karina Contreras * El conflicto por el control en la Escuela Primaria Baltazar R. Leyva Mancilla en Pie de la Cuesta se ha agudizado, y ahora padres de familia de ambos bandos han iniciado plantones indefinidos hasta que les cumplan sus respectivas demandas.

El lunes 29 de septiembre, los padres que apoyan a los profesores María de la Paz López Hernández y Rufino Hernández Bello, se plantaron afuera de la institución y cerraron el portón con candados, y exigieron la destitución de la directora Dalia de los Santos Lugarno, a quien acusan de maltrato a los niños y de corrupción.

Por su parte, la mayoría de los padres de familia que apoyan a la directora, ayer derribaron con marros una parte de la barda del plantel, para habilitar una puerta con el fin de que sus hijos tomen clases con los once maestros que apoyan a Santos Lugarno.

La señora Roberta Gómez dijo que se vieron en la necesidad de abrir una puerta “por la necedad de los maestros conflictivos”, y señaló que estás actitudes está dañando a sus hijos, quienes necesitan que les den clases. También exigió que los funcionarios de la SEG pongan una solución al problema y que de manera inmediata se retire a los profesores que cerraron el lunes la escuela, María de la Paz y Rufino Hernández.

Los padres de familia han comentado que permanecerán en plantón de manera indefinida hasta que haya una solución.

Por su parte la directora, Dalia de los Santos Lugarno, acusó al supervisor de la SEG, Cipriano Gutiérrez Niño de estar apoyando a los maestros inconformes con la finalidad de quitarla e ir colocando “a su gente”.

Señaló que la inconformidad del profesor Rufino Hernández es porque a fuerza quería el sexto grado cuando éste ya estaba asignado, y por lo tanto “no iba hacer lo que ellos quisieran”. Negó las acusaciones de maltrato a los niños y agregó que son los maestros inconformes los que han utilizado a los niños y padres de familia.

Por su parte, el grupo de padres de familia que desde el lunes mantienen cerraron con candados la entrada al plantel, exigen al secretario de la SEG, Daniel Pano Cruz, la destitución de la directora Dalia de los Santos Lugardo.

El padre de familia Joaquín Valdés Montes  dijo que la demanda es por la corrupción que existe en la escuela por parte de  la dirección. y acusó a la directora de golpear y ofender a los niños, entre ellos a su hijo.

Valdés Montes pide la intervención de la primera dama Marta Sahagún de Fox, para que intervenga por el “maltrato que sufren sus hijos”. Recriminó la falta de atención de las autoridades educativas al problema que han enfrentado desde hace tres años.

La profesora inconforme, María de la Paz López, dijo que el conflicto que se tiene en esa escuela “tiene raíces políticas y laborales”. Acusó que a los niños que son sus alumnos los reprimen los otros maestros porque ellos han demostrado “más trabajo”, y como ejemplo mencionó que por dos años consecutivos sus alumnos han obtenido segundo lugar en los concursos de zona, “y eso ha molestado a los demás profesores”.

468 ad