Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Temen normalistas de Ayotzinapa perder clases por la ausencia de maestros paristas

 Teresa de la Cruz, corresponsal, Chilpancingo * Estudiantes y padres de familia de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa Raul Isidro Burgos advirtieron ayer que está “en riesgo la perdida  del semestre escolar” por la ausencia de los maestros paristas que en cabeza Cirilo Nava Damián, y aseguran que a tres días de cumplir un año los acuerdos firmados por el secretario  de Educación, Daniel Pano Cruz , éste ha incumplido con la minuta.

En entrevista, el dirigente estudiantil Marcos Flores Sandoval, acompañado por una comisión de la Sociedad de Padres de Familia, dijo que “hay  preocupación” por parte de los alumnos de la normal, quienes “que se encuentran en las aulas en espera de que los maestros paristas asistan a clases”.

El dirigente estudiantil aseguró que a mitad del semestre continúan sin recibir clases de los maestros inconformes que fueron impugnados desde el año pasado, “porque no cuentan con el perfil académico para impartir clases a ese nivel de escolaridad”.

Flores Sandoval señaló que están siendo afectados grupos de cuarto grado, ya que de un total de 16 alumnos, sólo están recibiendo clases nueve de ellos. “Los de tercero tiene tres de siete profesores, en segundo dan clases también tres de seis, mientras que en el primer grado hay  cuatro maestros de seis que imparten clases”.

–Sumados a los de cocina, servicio médico y de talleres son un total de 130 trabajadores que no asisten a laborar a ese centro educativo pero que están cobrando su salario de manera puntual sin desempeñar sus funciones, denunció Flores Sandoval.

De ahí que exigió al titular de la SEG, Daniel Pano Cruz  “deje de tolerar a estos maestros”  y por el contrario “emita una convocatoria para llamar a maestros que puedan dar clases y así evitar que se pierda el semestre escolar”.

Flores Sandoval dijo que la misma petición es para el gobierno del estado, para que“haga válidos los acuerdos firmados el 4 de octubre del 2002, cuyo punto principal fue la reubicación de los 15 maestros que no reúnen el perfil académico”.

También informó que han tenido reuniones con el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Esteban Espinoza Peza, pero “no hemos obtenido ninguna solución” además de las 111 plazas que deberían entregarse como parte del los acuerdos de octubre del año pasado sólo han recibido cerca de 40 y las demás están siendo “retenidas por las autoridades educativas”.

En cuanto a la posibilidad de cerrar la modalidad de internado de la normal de Ayotzinapa, como pasó en el caso de la normal Mexe, el dirigente estudiantil dijo que “no hay justificación para cancelar esta modalidad y abrir un sistema de becas” argumentando que este tipo de normales “ya cumplieron su objetivo porque actualmente en el estado hay 142 mil indígenas que no cuentan con un maestro en zonas rurales”.

Por su parte, el integrante de la sociedad de padres de familia de la normal de Ayotzinapa, Pedro Guerrero Martínez señaló que luego de la reunión del pasado 7 de septiembre a la que asistieron cerca de 400 padres de familia de Guerrero y Oaxaca, acordaron respaldar a “nuestros hijos” en todas las acciones que hagan.

Los padres dijeron que para evitar que sus hijos pierdan el semestre“estamos dispuestos a lo que sea”, y advirtieron que de llevar a cabo movilizaciones, éstas “serían responsabilidad del secretario de Educación, Daniel Pano Cruz ya que los estudiantes ante todo han privilegiado el dialogo”.

Además expresó que “sí realmente la SEG se encuentra  en crisis  debería de solucionar el conflicto de la normal de Ayotzinapa”  ya que de no ser así, la SEG tendría que invertir “una fuerte cantidad para poder salvar el semestre” como sucedió en el 2001 durante el periodo del entonces secretario de Educación Miguel Mayrén.

468 ad