Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se pone en huelga de hambre ex policía auxiliar; reclama pago de su pensión

Adalberto Valle * El ex policía preventivo auxiliar, Sergio Vargas Colón, se instaló en huelga de hambre afuera de las oficinas municipales de la ex zona Militar en reclamo al pago de su pensión que le fue suspendido, así como de salarios caídos por cerca de un año y cuatro meses, tiempo que estuvo encarcelado y en el cual no cobró.

Al respecto, el director de Recursos Humanos del gobierno municipal, Luis Andrés Lara García, informó que el próximo viernes se le cubrirá el sueldo, que asciende a 61 mil pesos, y señaló que fue el abogado de Vargas Colón, de nombre Jorge Rangel Grimaldo, quien lo presionó para que se manifestara de esa manera.

Sergio Vargas, dijo que comenzó su huelga el pasado lunes a las 13:30 horas.

“Yo soy policía preventivo auxiliar. Llevo trece años en la policía. Estuve en un enfrentamiento con unos asaltantes. Me dieron un balazo en la mano (antebrazo) derecha (lo que ocasionó que ahora no pueda extender los dedos). Tengo una pensión de Conciliación y Arbitraje y la llevo cobrando siete años”.

Comentó que hace aproximadamente un año y medio “una señora” le “fabricó un delito” por tentativa de violación, por lo que estuvo preso cerca de 16 meses. “Al último no se me comprobó nada y alcancé mi libertad”.

–¿Porqué se encuentra en huelga de hambre?.

–Porque ahora que estoy fuera, vengo, me presento a cobrar mi quincena porque estoy pensionado por tiempo indefinido y me dice el de Recursos Humanos que estoy dado de baja. Le digo que me respeten el convenio que tengo. Me pidió el convenio original y se lo llevé. Me dijo que me resolvía en tres días. Ahorita ya tiene el papel y llevo un mes que pura vuelta, vuelta y vuelta y no he cobrado nada.

Dijo que cada quincena cobraba 2 mil pesos y que seguiría con su movimiento “hasta que me den solución”.

–¿Ya se le acercó alguien para llegar a algún acuerdo?

–No. Sólo los medios. De ellos (del gobierno) nadie se ha acercado a decirme algo.

Recordó que la primera alternativa que tuvo fue la de ser operado, con gastos cubiertos por al ayuntamiento. “Pero no me dieron solución. No me operaron. Así me trajeron cobrando nada más”.

“No le quisieron pagara a mi señora, cuando estuve dentro. Le di una carta poder, pero no quisieron, porque no era casada conmigo, y (dijeron) que hasta que yo saliera cobraría”, añadió.

Sergio Vargas expuso que la pensión que le daban es su única fuente de ingresos, “porque si trabajo en otro lado me la quitan”.

“Yo tengo tres hijos que mantener. Dos gemelos de 10 años y uno de 8. Ahorita se los mandé a mi familia porque no puedo mantenerlos”.

Por su parte, Luis Andrés Lara García, mencionó que el pago ordenado por los tribunales, especifica que Sergio Vargas tiene que laborar en alguna área del ayuntamiento.

“Sus facultades son bastante aceptables. Pero cuando cae preso no dio parte al ayuntamiento y se dio de baja. Sus salarios caídos se los merece. Están en la ley. Pero es un proceso de pago que esperemos esté listo para el viernes”, comentó.

“También investigamos y vimos que hace cinco años que no trabaja. El acuerdo es que hiciera alguna actividad para el ayuntamiento. Ya se le asignó, será policía preventivo pero en alguna área como vigilante”.

Lara García agregó, que a pesar de que Sergio Vargas ya aceptado la medida, su abogado Jorge Rangel Grimaldo no ha querido aceptar. “Ha cuestionado al ayuntamiento y prácticamente él lo puso en huelga”.

468 ad