Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Detienen a dos que intentaban defraudar a una compañía productora televisiva

 * Pidieron dinero a empresa que trabaja para MTV para obtener permisos de trabajo en el país * Los presentan el procurador y el delegado de la PGR

 El delegado de la PGR, José Alberto Rodríguez Calderón y el procurador de Justicia en el estado Jesús Ramírez Guerrero presentaron ayer a María Antonieta Grajales Bassaure y Gustavo Vargas Alarcón como responsables del delito de fraude y usurpación de funciones en agravio de la empresa Reality Show que realiza producciones para la cadena televisiva estadunidense MTV.

En conferencia de prensa, Rodríguez Calderón detalló que el pasado 25 y 26 de este mes, recibieron una llamada en Chilpancingo  de la representante de la empresa Reality Show, Farnaz Farjam Hamedani.

Indicó que Farjam Hamedani les explicó que Grajales Bassaure los contactó diciéndoles que era representante de la Presidencia de la República y que les pidieron dinero para obtener los permisos que requiere toda empresa extranjera para laborar en el país .

El funcionario federal abundó que se inició una Averiguación Previa con el agente del Ministerio Público Federal, Carlos Reyes, la cual quedó bajo el número de averiguación previa 224/CH4/2003.

Agregó que se giró oficio de investigación a la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), la cual llevó a cabo las indagatorias.

Indicó que finalmente el domingo pasado, en la habitación 503 del hotel Fairmont Acapulco Princess, Grajales Bassaure, en compañía de Vargas Alarcón, se entrevistaron con Farjam Hamedani y personas que la acompañaron para entregar el dinero solicitado.

Observó que el personal de la empresa ya se había comunicado a presidencia de la República para preguntar acerca de estas personas, por lo que al momento de hacer la entrega del dinero instalaron una cámara en la habitación para grabar la entrega de 10 mil pesos que hicieron a Grajales Bassaure y después los agentes de la AFI procedieron a detener a ambos extorsionadores.

En el video –que fue proyectado a reporteros– Grajales Bassaure argumenta que trabaja para la Presidencia de la República y para el presidente Vicente Fox.

El delegado de la AFI, Rodríguez Calderón señaló que incluso ellos recibieron una contestación por parte del consejero adjunto de control constitucional y de lo contencioso de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, Ismael Reyes Retana Tello, donde les informa que tanto Gustavo Vargas Alarcón y Grajales Bassaure, “no han sido ni son empleados” de la Presidencia.

Por eso indicó que el delito de los detenidos dejó de ser federal y se tipifica como un delito del fuero común por lo que remitió la indagatoria que iniciaron al procurador Ramírez Guerrero.

En tanto que Ramírez Guerrero indicó que por ese delito ambas personas fueron puestos ayer a las 20 horas a disposición del juez tercero penal, donde podrían obtener la libertad bajo caución.

En entrevista, Rodríguez Calderón negó que se tengan antecedentes de estas personas.

Se observó que Vargas Alarcón portaba un pin del Poder Judicial de la Federación, el cual usa el personal del Estado Mayor Presidencial. (De la Redacción con información de Jorge Nava).

468 ad