Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Expone Canales Clariond a López Rosas el caso del juicio internacional de Aca Verde

 * La resolución podría darse antes de finalizar el año, precisa el alcalde

 Adalberto Valle n El alcalde de Acapulco, Alberto López Rosas, se entrevistó el martes en la ciudad de México con el secretario de Economía, Fernando Canales Clariond, quien le informó del juicio de carácter internacional que se tiene con la empresa Acaverde, el cual podría resolverse antes de finalizar este año.

En entrevista telefónica, López Rosas comentó desde la capital del país que si la controversia que se lleva a cabo en los tribunales de comercio, en la ciudad de Washington en Estados Unidos, resultara adversa, el gobierno municipal tendría que pagar unos 70 millones de dólares (48, más los intereses generados).

“Había un poco de inquietud en relación a que a fin de este año podría emitirse una resolución sobre el caso de la empresa Acaverde. Es una demanda de carácter internacional. Es preocupante por los montos que se manejan. Es un caso que sucedió en administraciones pasadas, pero que nos toca afrontar, pero que sí sería muy costoso cubrirlo en su totalidad solo el gobierno de Acapulco”.

El presidente municipal, señaló que ante la proximidad de un veredicto “quisimos prever los escenarios de lo que pueda pasar y pedimos una audiencia al secretario de Economía para buscar juntos una solución si la controversia es adversa”.

López Rosas aseguró que Fernando Canales se mostró interesado y dispuesto a encontrar las medidas para que el gobierno federal, a través de la secretaría a su cargo, acuerde el mecanismo en caso de un fallo contrario al gobierno de Acapulco.

“Lo que buscamos, es trabajar desde ahora por si la respuesta fuera desfavorable. Nosotros no tuvimos nada que ver en este caso, pero vamos a vigilar de cerca el juicio. Por eso designé a Antonio Palazuelos (procurador de la Inversión en Acapulco) para que sea el enlace con la secretaría de Economía”, añadió el alcalde.

En la reunión con Canales Clariond, por parte del ayuntamiento de Acapulco estuvieron también, el síndico Marcial Rodríguez Saldaña; el secretario de Finanzas, Fernando Aragón Gómez y el procurador de la Inversión, Antonio Palazuelos Rosenweig.

La empresa Acaverde firmó un contrato en 1995 con el ayuntamiento porteño, cuyo alcalde era en ese entonces por Rogelio de la O Almazán y en diciembre del mismo año comenzó a prestar el servicio de recolección de basura. También tenía proyectado la construcción de un relleno sanitario, el cual nunca se concretó.

En noviembre de 1997, Acaverde suspendió el servicio, al argumentar falta de pago del gobierno municipal, que a su vez señaló que la empresa no cumplió con las actividades contratadas, por lo que el caso se fue a una resolución en los tribunales.

Se tenía previsto que el alcalde regresara al puerto la tarde del martes.

468 ad