Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se confrontan colonos y una particular por terrenos junto al río Jale en Tlapa

Sergio Ferrer

Tlapa

Este sábado, en dos posturas diferentes, vecinos de la colonia Azteca y una mujer adulta mayor dueña de varias hectáreas de terreno, tuvieron diferencias al alegar que los lotes que quiere vender la propietaria son para áreas verdes, y otra parte está delimitada por Conagua como no habitable a efecto de que se deje seguir el curso al río Jale.
Al llegar Matilde Aguirre Guerrero, dueña de diversos cerros y terrenos que colindan en un costado al río Jale, con topógrafos para realizar mediciones en un terreno que reclaman los colonos de este asentamiento que se formó de dos fraccionamientos, a través de una bocina se informó de estos hechos a fin de incitar a los habitantes a no comprarle terreno a la señora.
El área en conflicto tiene, si bien no formalmente delimitadas, dos partes, una de éstas es la que colonos de origen indígena reclaman como área verde o “para construir una comisaría o una escuela”, según comentó una mujer, y la otra es la parte correspondiente al cause del río Jale, que ya fue delimitada con mojoneras ahora casi imperceptibles por Conagua.
Las partes discutieron, alegando la dueña que ya había dado 10 metros para el Jale y que era propiedad privada que no regalaría terreno, además de argumentar que no eran sus hijos o familiares para que les regalara terreno, mientras una mujer, aparentemente su empleada, comenzó a insultar a los habitantes haciéndose de palabras con una de las vecinas.
Un representante de los colonos, de nombre Hermigio, aseguró que la señora esta vendiendo zona federal y que del área verde que ahora puso en venta varios lotes a 35 mil pesos, quitó vegetación que estaba plantada.
Además, reclamaron que la señora supuestamente usa a veces prestanombres que le compran el terreno y después lo vuelven a vender sin los papeles en regla por lo que varios indígenas han perdido su dinero.
Por su parte, Aguirre Guerrero con bastón en mano, declaró al reportero que ya regaló un terreno a otra colonia de nombre Renacimiento, pero al cuestionarle el problema del cause que sigue el Jale, reiteró que ya había donado 10 metros al río y ejemplificó que otra colonia, Las Águilas, le compraron terrenos y están todos los lotes escriturados.
La mujer mostró planos de su propiedad que abarca el lado izquierdo del río, observado desde la parte de montaña y río que llega de Xalpatlahuac, y dos oficios, el primero está firmado por el anterior cabildo de Tlapa encabezado por el ex presidente Martiniano Benítez en el que la Dirección de Catastro Municipal, en el período 2005-2008, otorga la autorización de un plano de lotificación por lo que el ayuntamiento no estará obligado a dotar de servicios públicos a los habitantes de esos predios, ya que al efectuarse la compra venta el beneficiario se compromete a financiar dichos servicios.
Otro documento esta fechado el 15 de julio de 2011 y sellado por la Dirección General de Registro Público de la Propiedad del Comercio y Crédito Agrícola, con un monto por 11 mil pesos en el que se registra la calle ubicada en el punto San Nicolás o Cerro Colorado en Tlapa de Comonfort, denominado fracción de predio.
El curso del río Jale ha sido modificado a lo largo de los años por gente que ha invadido poco a poco las franjas del río, su cause es variado ya que hay puntos en los que se desvía bruscamente con un muro de contención hecho por colonos, más adelante del área de las colonias Azteca, las Águilas o Miraflores, hay lavadores de autos, gente juntando sombrero de palma, vendedores, y cerca del puente vehicular de la avenida Heroico Colegio Militar, se ubican camionetas y taxis de las distintas rutas que van a municipios de La Montaña.
Los colonos que se dijeron afectados comunicaron que acudirán a Catastro Municipal a revisar los documentos además de pedir apoyo al presidente Willy Reyes y llamar a la Conagua a que vuelva a delimitar el terreno del cause del río.

468 ad