Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Concierto de música guerrerense de la OFA en memoria de Ruiz Massieu

 Aurelio Peláez * La Orquesta Filarmónica de Acapulco ofreció ayer por la tarde un concierto de música guerrerense en memoria del ex gobernador José Francisco Ruiz Massieu, desaparecido hace 9 años.

Aunque hubo festejos previos –como conferencias y ceremonias luctuosas- el acto de ayer tuvo un carácter más íntimo, pues fueron pocas las personalidades de la política del estado que asistieron al concierto realizado en el auditorio Guillermo Soberón de la Universidad Americana de Acapulco (UAA).

El auditorio fue ocupado casi en su mayoría por estudiantes de la UAA, con muy pocos invitados del mundo de la política o de la cultura. De la familia Ruiz Massieu, sólo asistió su hermana Maricela, actual directora del Instituto Nacional para la Educación de Adultos (INEA).

Estuvieron también la ex directora de El Sol de Acapulco, Eloína López Cano, coordinadora de Enlace de Conaculta; el editorialista Luis de la Hidalga; el ex director del CICI en el periodo del ex gobernador, Carlos Valcárcel; la directora de la preparatoria de la UAA, María Elena de la Llata, y el rector de esta universidad, Israel Soberanis Nogueda, quien en el periodo de José Francisco fue presidente municipal de Acapulco. Todos cercanos de alguna manera al ex gobernador.

En un programa sencillo en papel bond se informó del contenido del concierto: Grand Pas de Deux, de Chaikovsky; Danzón, de A. Marquez; Adiós Acapulco, Acuérdate y Papeles rotos de M.D. Vargas, y Por los caminos del sur, Acapulqueña y Ometepec, de Agustín Ramírez Altamirano.

Antes del concierto se proyectó un video con el perfil de la vida y obra política de José Francisco Ruiz Massieu, realizado por la directora de la carrera de Comunicación, Pilar Villalobos, quien obtuvo el premio por este trabajo dentro de una serie de certámenes convocados por esa institución. En la parte final del video se habla del papel del político guerrerense en la fundación de la UAA, en donde se destaca el interés por tener una universidad privada a la altura de las necesidades de los acapulqueños.

En lo que respecta a su asesinato, ocurrido el 28 de septiembre de 1994 y del cual fue inculpado Raúl Salinas, hermano del ex presidente de la República Carlos Salinas de Gortari –cuñados del ex mandatario estatal- sólo se refiere a que: “La luz de su inteligencia dejó de brillar tras la acometida de un hombre solitario”.

468 ad