Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Contra la Ley Dimayuga, tema central del PRD en La Montaña

 * Informa el diputado federal Javier Manzano que busca la presidencia de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara, pero un obstáculo es que no pertenece a alguna corriente perredista

 De la corresponsalía, Tlapa * El PRD está dando una muy mala imagen ante los ciudadanos, porque en su interior la gente percibe sólo peleas, dijo el diputado Javier Manzano Salazar en la segunda reunión de la Coordinadora Regional del PRD de La Montaña, el día sábado 27 de septiembre.

Tal apreciación fue reforzada por Teodoro Tómas Galeana del municipio de Malinaltepec, quien dijo que la sociedad ve a los perredistas como “peleoneros”.

Subrayó que muchos de los diputados del PRD no tienen congruencia, pues mientras “unos votan en contra de nosotros los indígenas, otros negocian billetes” con esos hechos se golpea duro al PRD, como el hecho de haber aprobado la ley antibloqueos, conocida como ley Dimayuga.

Lo dicho por Tómas Galeana provocó que Víctor Aguirre Alcaine, pidiera la palabra para decir, que es cierto lo dicho por Teodoro pero que también es cierto que el PRD tiene de todo y “nos da lástima porque hasta presidentes municipales golpeadores tenemos en contra del movimientos sociales”.

Por otra parte, Javier Manzano informó que está buscando presidir la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados, con el apoyo del Consejo Guerrerense 500 Años de Resistencia Indígena y de la Asamblea Nacional Indígena por la Autonomía y otras organizaciones, pero que varios diputados le han preguntado a qué corriente pertenece, porque de no estar en alguna de ellas, le han dicho, “te vas a quedar huerfanito”.

Dijo que aun cuando muchos diputados le han expresado apoyo, otros le han puesto la condición de pertenecer a alguna corriente para presidir la Comisión de Asuntos Indígenas, que el PRD la tiene negociada como suya pero que ahora para presidirla ya se han apuntado por lo menos otros cuatro diputados perredistas, tres del distrito federal y una diputada de Yucatán, todos integrantes de las corrientes más conocidas.

En otra parte de su discurso, el diputado por el distrito 05, mayoritariamente indígena, lamentó que en los pasillos de la Cámara de Diputados se habla ya que “al gobierno le va a costar 5 millones de pesos el voto de cada diputado para aprobar la reforma eléctrica”. Dijo que al parecer a muchos diputados los van a “maicear” y aprovechó para criticar la actitud del diputado local perredista Mariano Dimayuga, quien en su momento presentó una iniciativa en el Congreso local que ahora es ley, para prohibir el derecho de manifestación pública, en la que los presuntos infractores no tienen derecho a salir libres bajo fianza, por considerarse un delito grave.

Con esa ley a quien nos “dimayugó” fue, a los propios perredistas, porque el gobierno estatal de René Juárez, se lava las manos diciendo que él no elaboró esa ley, que esa la hicieron los perredistas, señaló.

Este tema mereció mayor tiempo de discusión provocando la ira de la gran mayoría de los presentes, unos 200, quienes gritaron: “fuera Dimayuga del PRD”, exigiendo una explicación a los diputados Fidel Luis Solano y Alfreno Gerónimo Cristino, quienes se limitaron a decir que el diputado Dimayuga nunca consultó a la fracción del PRD su iniciativa que presentó a cuenta propia.

Críticas al PRD

A la segunda reunión de la Coordinadora, en la que se leyó un proyecto de acta constitutiva, asistieron 13 comités ejecutivos municipales: Zapotitlán Tablas, Acatepec, Huamuxtitlán, Alpoyeca, Malinaltepec, Copanatoyac, Tlapa, Atlamajalcingo del Monte, Alcozauca, Tlalixtaquilla, Metlatónoc, y dos más.

Se insistió que la coyuntura del 2005, es una oportunidad de oro para el PRD, porque no se sabe si La Montaña aguante más pobreza y marginación por otros seis años.

En el tercer párrafo del documento de discusión remitido mayoritariamente a las bases perredistas, se dice: “En la medida que el partido (PRD) va accediendo al poder se aisla de la sociedad y su gestión se vuelve confusa dentro de la administración general del régimen imperante, circunstancia que es motivo de preocupación por parte de perredistas de La Montaña de Guerrero”.

El diputado Javier Manzano, resumió diciendo que es un proyecto noble, incluyente, participativo y remarcó que  “no se trata de un espacio de las corrientes, ni de protagonismos, tampoco un filtro de las elecciones, sino un espacio institucional”.

Y aprovechó para arremeter contra las corrientes, porque éstas destruyen, “en Alcozauca se deshizo toda corriente, qué bueno que Malinaltepec esté en el mismo camino”, dijo.

Indicó que las corrientes se crean desde afuera, y que muchas vienen de Chilpancingo. Puso de ejemplo al senador Jesús Ortega, quien es originario de Aguas Calientes pero ahí el PRD es prácticamente cero, no tiene presencia, pero que gracias a las corrientes, tiene acomodada a su gente más cercana, incluso hasta su esposa, quien fue diputada en la 57 Legislatura, descansó la siguiente y regresa en la actual nuevamente como diputada.

Por eso, cuando al Partido Verde Ecologista de México se le critica de ser un partido de familiares y que recientemente provocó un escandólo en la Cámara de Diputados cuando una diputada renunció para cederle el lugar a su hijo, cuenta Javier Manzano Salazar  que un diputado del PRD, Eduardo Espinoza, conocido como El Chino, envalentonado pidió la palabra para subir a la tribuna, se le paró, gritándole ¡cálmate, Chino, cálmate!, que vás a decir, si en el PRD estamos igual.

468 ad